La defensa de Jones Huala apeló ante la Corte Suprema para evitar la extradición a Chile

Los defensores presentaron un recurso para que el máximo tribunal anule todo el procedimiento y la sentencia del juez federal de primera instancia Gustavo Villanueva, quien declaró procedente el 31 de julio pasado la extradición a Chile.

La defensa del referente mapuche Facundo Jones Huala presentó una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un último intento por evitar la extradición a Chile. La justicia chilena reclama a Jones Huala para que termine de cumplir la condena que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia le impuso el 21 de diciembre de 2018.

Los abogados Gustavo Alberto Franquet Eduardo Néstor Soares, que asisten a Jones Huala, interpusieron días atrás un recurso ordinario de revisión. La intención es que la Corte revise la resolución del juez federal de primera instancia Gustavo Villanueva, quien declaró el 31 de julio pasado procedente la extradición del dirigente mapuche al país vecino.

El planteo ante la Corte lo formularon tras el rechazo de Villanueva al recurso de casación que habían presentado en una primera instancia.

Franquet y Soares, que integran la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, pidieron a los jueces del máximo tribunal del país que declaren “nulo de toda nulidad todo lo actuado” por Villanueva.

Y solicitaron en el recurso al que RÍO NEGRO accedió que la Corte mande a hacer un nuevo juicio oral y público “en el que se asegure a nuestro defendido el debido proceso en el que pueda oponer las defensas efectivas y reales correspondientes”.

Además, demandaron que la Corte “debe decidir la libertad inmediata” de Jones Huala, con los recaudos que se consideren necesarios para su comparecencia al nuevo proceso.

Señalaron que corresponde anular todo el proceso porque se vulneró el debido proceso y el derecho de defensa en juicio del detenido.


Una detención casual


Policías de Río Negro detuvieron el 31 de enero pasado a Jones Huala, en un procedimiento de rutina en una vivienda de El Bolsón. Allí, se constató que tenía un pedido de captura que la Justicia chilena. A principios de febrero pasado fue trasladado hasta el penal federal de Esquel, donde permanece detenido a la espera de su extradición a Chile.

Los defensores recordaron en el recurso ante la Corte que cuando se recibió “el formal pedido de extradición enviado por la República de Chile”, el juez subrogante (por Villanueva) convirtió en detención el arresto preventivo”.

A pesar de los planteos de la defensa, que intentó apartar a Villanueva, que subroga el juzgado federal de Bariloche, el 27 de julio último se hizo la audiencia del juicio de extradición en el Escuadrón 36 de Gendarmería en Esquel.

Villanueva había dispuesto la primera extradición de Jones Huala a Chile, en un juicio que se hizo a finales de febrero y principios de marzo de 2018, en Bariloche. En esa ocasión también subrogaba el juzgado federal de Bariloche. Esa extradición se ejecutó en septiembre de 2018, tras el fallo de la Corte Suprema que avaló el fallo de Villanueva.

El magistrado rechazó todos los planteos de los defensores y dio vía libre a la extradición de Jones Huala a Chile, donde aún debe cumplir un año, 4 meses y 17 días de la pena que le impuso la Justicia chilena.

Jones Huala fue juzgado y condenado a 6 años de prisión por el delito de incendio y a 3 años y 1 día de prisión por la tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal. Le computaron 1.276 días a su favor por el tiempo que pasó en prisión preventiva en Argentina y Chile.

El Tribunal de Valdivia lo declaró responsable de haber sido uno de los autores del incendio de una vivienda y otras instalaciones, ubicadas en un fundo en la zona de Río Bueno, en la región de Los Ríos. El hecho atribuido ocurrió el 9 de enero de 2013. Y por la tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación casera, que hallaron a finales de enero de 2013 durante un procedimiento en el domicilio donde Jones Huala pernoctaba en esa zona del sur de Chile.

Jones Huala escapó en febrero del año pasado, después de que la Corte Suprema de Chile dejara sin efecto el beneficio de la libertad condicional que le había otorgado un tribunal de Temuco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios