La postura del colegio de Bariloche donde hay otro caso de imágenes de estudiantes alteradas con IA: «Preservar a todos los menores involucrados»
La institución emitió un único comunicado donde sentó posición sobre lo que sucedió.
El colegio de Bariloche en el que se habría producido un nuevo caso de creación de imágenes de estudiantes con IA de carácter sexual emitió un comunicado en el que informó a los padres y medios locales sobre los pasos que se tomaron luego de la denuncia.
El Ministerio Público Fiscal confirmó el jueves a Diario RÍO NEGRO que fue el propio colegio el que presentó la denuncia en la justicia el pasado 15 de agosto. Allí se describe que un alumno habría creado contenido sexual con fotos de sus compañeras, adulteradas digitalmente, lo que se conoce como imágenes de abuso sexual infantil. El caso es investigado por el fiscal Tomás Soto.
Sobre el caso, el colegio informó a la comunidad educativa «que se ha actuado en base al sistema preventivo (que tiene la institución) y a la normativa escolar vigente, intentando preservar a todos los menores involucrados del Nivel Medio».
El colegio señaló que «las decisiones con respecto a los alumnos regulares de nuestro establecimiento son determinación del propio colegio (…) atendiendo siempre al punto de vista como Escuela».
«Desde el momento en que tomamos conocimiento de esta situación, hemos implementado diferentes estrategias pedagógicas – presenciales y no presenciales – para garantizar la escolaridad de todos los adolescentes bajo nuestra responsabilidad, y poder discernir con serenidad la situación integralmente», se precisó.
Por último, la institución afirmó que no emitirá ningún otro comunicado al respecto, «ya que vela por proteger la situación de los menores».
Fiscalía ya habría realizado las primeras acciones en el domicilio del joven involucrado, que al igual que las víctimas, es menor de edad. Es justamente este contexto el que blinda toda información de la investigación, principalmente para no identificar a los protagonistas conforme lo establece la ley.
El antecedente del caso investigado en Roca
El jueves 8 de agosto, la fiscalía de General Roca recibió una denuncia de igual naturaleza. En la misma se aseguraba que alumnos de un establecimiento de la ciudad, habían utilizado inteligencia artificial (IA) para adulterar fotos de sus compañeras. El caso, además, suma la agravante de que el contenido fue ofrecido en redes a cambio de dinero.
Las víctimas en este caso tienen entre 14 y 15 y son varias las situaciones que están siendo investigadas.
Una jueza resolvió una medida contra tres jóvenes investigados en la que se establece la “prohibición de acercamiento a un radio de 200 metros de la adolescente“ damnificada. La misma será por 90 días, aunque trascendió que uno de los adolescentes apelará. La magistrada utilizó como argumento la figura «violencia de género digital».
Comentarios