Le gatilló tres veces a su expareja y las balas no salieron, en El Chañar

El hombre permanecerá con prisión preventiva y dentro de diez días se revisará su situación. No tiene arraigo en la región, y la defensa busca que un amigo le brinde alojamiento.

Un grave episodio de violencia de género ocurrió el domingo en una chacra de San Patricio del Chañar: un hombre le gatilló tres veces a su expareja pero las balas no salieron. Ocurrió delante del hijo de ambos, de 12 años, quien forcejeó con su padre y le sacó el arma.

En una audiencia realizada este martes, el fiscal Andrés Azar acusó al imputado de tentativa de femicidio agravada por el uso de arma. La jueza de Garantías Natalia Pelosso le impuso 10 días de prisión preventiva, y en ese plazo la defensora pública jefa Laura Giuliani buscará un lugar para que pase a cumplir detención domiciliaria.

El hecho involucra a una pareja oriunda de Formosa que hace siete años está radicada en El Chañar. El hombre tiene 47 años, es peón rural y ambos viven en la chacra donde trabaja, junto con el hijo de 12 años y un hermano de ella de 29.

Hace tres meses, la mujer le puso fin a la relación y desde entonces le reclama al hombre que abandone la vivienda, algo que él se niega a cumplir. Ella inició otra relación, y la convivencia es imposible.

El viaje a Formosa


En diciembre viajaron juntos a un pueblo de Formosa ubicado a 70 kilómetros de la frontera con Paraguay donde viven los padres del imputado. En ese lugar hubo un episodio de violencia de género, relató la víctima.

El domingo 4 de febrero, entre las 22:30 y las 23, después de la cena, el hombre insistió en que la mujer que consumiera alcohol. El fiscal Azar describió que ella se negó, él se puso violento, la sujetó, la golpeó, y luego fue hasta un placar donde guardaba un arma de fuego.

«La cargó y le apuntó, le dijo ‘te voy a matar’ y comenzó a gatillar», agregó Azar. «El mecanismo del arma no funcionó».

Forcejeo con el hijo


Intervino el hijo de 12 años, quien le quitó el arma al padre y «la arrojó en dirección al monte». Hasta ahora no la recuperaron.

La mujer y el niño huyeron en dirección a la ruta, y mientras llamaron a la pareja de la víctima. El hombre los pasó a buscar en su vehículo y fueron a la comisaría 13 a formular la denuncia.

Enterados del caso, desde la Oficina de Violencia ordenaron que se consigne la vivienda escenario del hecho. Dos policías fueron al lugar y encontraron al imputado: al parecer intentaba escapar, aunque la defensora Giuliani dijo que lo encontraron durmiendo. El episodio no está claro.

Riego de fuga y de entorpecimiento


La fiscalía pidió dos meses de prisión preventiva por riesgo de fuga (existe la posibilidad de que escape a Formosa y de allí a Paraguay) y por riesgo de entorpecimiento de la investigación (la víctima le tiene terror, y podría influir sobre ella y el hijo).

La defensora Giuliani pidió que la preventiva sea por diez días. Explicó que el hombre vive en la misma chacra donde trabaja y en la vivienda de su ex pareja. Tratará de convencer al empleador para que lo traslade a otro establecimiento, o buscará algún compañero de trabajo que le brinde alojamiento para convertir la detención en domiciliaria.

La fiscalía no se opuso y la jueza Pelosso tuvo por formulados los cargos y le impuso prisión preventiva por diez días.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios