Neuquén, la provincia con más femicidios en 2023

Tres organizaciones sociales publicaron estadísticas de lo femicidios y transfemicidios producidos en 2023. Advierten que la Ley Ómnibus implica un retroceso en políticas públicas destinadas a erradicar la violencia de género.

Redacción

Por Redacción

En el país agrupaciones feministas y observatorios elaboran mes a mes un recuento de los femicidios y travesticidios que se publican en los medios de comunicación. En el último tramo del año, tres organizaciones divulgaron lo registrado durante el 2023. Según lo estudiado, la violencia de género lejos de cesar, aumentó.

El «Observatorio Nacional Mumalá», «Ahora que sí nos ven» y «Lucía Pérez» aseguran que las cifras de femicidios, directos, vinculados y trasvesticidios durante 2023 osciló entre 254 y 339.

Organizaciones feministas manifiestan su preocupación ante la suma de hechos de violencia de género en nuestro país y ante el retroceso que puede implicar para las mujeres, lesbianas, travestis y trans la aprobación de la Ley Ómnibus enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.

Advierten que el texto refleja: vaciamiento de las políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violencia de género; la limitación de la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género para los tres poderes del Estado, la modificación de la ley de los Mil Días (de atención integral durante el embarazo), licúa la paridad de género en el Congreso, entre otras.


Violencia que no desciende


La violencia de género, se sabe, es multidimensional, incluye la violencia sexual, físico, psicológico y económico. Sus peores manifestaciones son la violencia física y el femicidio. Al respecto, el «Observatorio Nacional MuMalá» informó que, según su estudio elaborado en base a una estadística propia, el año pasado hubo 254 femicidios, a raíz de los cuales, 284 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. Según el registro, cometió 1 femicidio cada 34 hs.

Según recordó MuMalá, en 2022 se habían cometido 233 femicidios y en 2021 un total de 221, por lo que, de acuerdo a su informe, se viene registrando un aumento de casos año tras año.

De acuerdo a ese relevamiento, se registraron 64 muertes violentas asociadas al género, a economías delictivas o colaterales (como narcotráfico, venganzas y deudas) y a delitos comunes (robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión). También se produjeron 65 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación.

Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son Neuquén, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Según Mumalá la provincia de Neuquén tiene una tasa de 2,9; seguida de Chaco con 2,2; Formosa que registra 1,9 y Santiago del Estero 1,6.

Durante 2023 en Neuquén se registraron nueve femicidios. Las víctimas fueron: Karen Ibarra, Norma Morales y Luz Prieto, Cristina González, Carolina Epullán, Gisela Fuentes, Carina Barros, Emili Yamila Espinoza Moreno y Rosana Artigas. En Río Negro se registraron cuatro: Agostina Ríos, Marisa Coliman, Silvia Cabañares y Marisa Galdame.

Por último, el Observatorio asegura que los meses que se registraron mayor cantidad de femicidios fueron marzo, enero, abril y diciembre. El relevamiento determinó que durante 2023 se produjeron también 572 intentos de femicidio.


La mayoría de los femicidios se cometieron dentro de la vivienda de la víctima


Por su parte «Ahora que si nos ven» indicó que entre enero y el 28 de diciembre del año pasado se registraron 308 femicidios, de los cuales el 26 fueron vinculados de hombres y niños, y 9 de mujeres y niñas.

La organización sostuvo que en el 39 por ciento de los casos el autor fue la actual pareja mientras que el 23 por ciento fue cometido por los ex.

En tanto, el 46,4 por ciento del total de los hechos se produjeron dentro de la vivienda de la víctima, mientras que en 62 casos las mujeres habían denunciados a sus femicidas, y 37 tenían órdenes de restricción.

En tanto, el Observatorio «Lucía Pérez», señaló que durante el 2023 se produjeron 339 casos, entre femicidios y trasvesticidios, dónde 263 niños y niñas quedaron huérfanos de madre.

Diciembre fue el mes con más femicidios registrados, con 40, mientras que hubo 340 intentos de femicidios denunciados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios