Martín Guiñez, el acusado del doble crimen de Stefenelli, sumó otro proceso en su contra en Roca

Lo acusaron de llevarse un auto y de amenazar con una granada al dueño del vehículo. Seguirá en prisión porque debe afrontar el proceso por el homicidio de su padre Raúl "El Chule" Guiñez y el femicidio de Agostina Ríos.

Martín Guiñez afrontó otro proceso judicial en su contra esta mañana cuando lo acusaron por el robo de un auto ocurrido horas después del doble crimen que le costó la vida a su padre, Raúl “El Chule” Guiñez, y a Agostina Ríos (21). Para hacerse del vehículo habría utilizado una granada y un arma de fuego, sostuvo la fiscalía en la audiencia de formulación de cargos.

La situación judicial de Martín Guiñez es extremadamente compleja porque ya afronta dos delitos por los cuales podría ser condenado a prisión perpetua.

Cabe recordar que ya le formularon cargos por “homicidio agravado por el vínculo con alevosía por el uso de arma de fuego en perjuicio de Guiñez (padre) y homicidio agravado por haber sido producido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género con alevosía y con de arma de fuego; portación de arma de fuego agravado por ser de guerra y sin contar con autorización legal».

Pero el joven sumó esta mañana otra acusación en su contra. Se trata de la que realizó el propietario de un vehículo Renault Megan quien reside en calle Alsina 450. Se sospecha que tras cometer el doble asesinato en el barrio Padre Alejandro Stefenelli, Martín Guiñez se dirigió a la casa de esta persona y a los gritos intentó ingresar a las 23:30 horas para exigirle al propietario que le pase el rodado y de esa manera escapar de la ciudad.

“Abrime el portón…abrime el portón y dame el auto que te exploto esto. Dale abrime esto, dale que te exploto una granada”, fue la amenaza del joven al propietario de la vivienda con quien mantenía un vínculo anterior.

Para la fiscalía Guiñez logró llevarse el vehículo que horas después fue encontrado en la ciudad de Plottier donde Guiñez lo abandonó para darse a la fuga hacia Buenos Aires.

Para el abogado Oscar Pineda la hipótesis planteada no resulta real porque en realidad le facilitaron el auto para que pueda fugarse y a su entender no existió ningún tipo de ilícito en la maniobra de escape que protagonizó el joven.

Finalmente el juez de Garantías, Gustavo Quelín, decidió formularle cargos y estableció que el imputado continúe con la prisión preventiva.

Complicada situación

Guiñez atraviesa días complicado en el Establecimiento de Ejecución Penal 2, según explicó el abogado Pineda y es por eso que continúan con las acciones para lograr su traslado a un centro de rehabilitación.

Para el represente legal, hay varios motivos para solicitar el traslado del imputado. Una de ellas tiene que ver con su fuerte adicción a las drogas -situación que afronta desde los 13 años- y otra es la falta de atención que tiene en el establecimiento penal donde no sólo no hay profesionales sino tampoco hay medicamentos para afrontar un tratamiento.

“Nosotros estamos esperando que concluyan todos los estudios psicológicos y físicos porque entendemos que la vida de Martín se encuentra en peligro por varios motivos”, remarcó el defensor.

Se espera que una vez que finalicen las evaluaciones, volverán a solicitar una audiencia para evaluar el traslado del joven aunque debería ser fuera de la región ya que en Cipolletti y Neuquén no reciben a pacientes con procesos judiciales en marcha.

El doble crimen

Raúl “El Chule” Guiñez siempre estuvo vinculado no sólo al consumo sino también a la venta de drogas. Y su hijo Martín no quedó ajeno a ese escenario familiar.

El 30 de junio del año pasado Martín ingresó a la casa de «El Chule» que se encuentra ubicada en calle Carlos Gardel al 600 en el barrio ubicado en la zona este de Roca. Con un arma de fuego arremetió con varios disparos contra su padre que se encontraba tirado en una cama en la planta superior de la vivienda. Luego, tras derribar la puerta del baño, disparó contra la joven quien recibió un disparo en la cabeza y la dejó sin chances de sobrevivir.

Guiñez, quien iba acompañado de otra joven, escapó de l lugar aunque según la fiscalía, parte de la familia llegó a la vivienda y modificó la escena del doble asesinato para tratar de borras rastros que apuntaran a la responsabilidad de Martín.

Esa tarde, mientras la policía realizaba las primeras diligencias en la casa, el acusado escapó con la joven en el vehículo Renault Megane con destino a la ciudad de Plottier. Desde allí y evitando todos los controles, escapó a Buenos Aires donde finalmente fue detenido por la policía.

Guiñez se encontraba cumpliendo una pena por un violento asalto ocurrido en Roca. Y justamente estaba alojado en un centro de rehabilitación desde donde escapó en las semanas previas al doble asesinato.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios