Mucho interés para integrar la defensa pública del Poder Judicial de Río Negro: cuatro concursos en proceso

Entre hoy y mañana una docena de profesionales darán entrevistas en Roca y Cipolletti. La mayoría de las aspirantes son mujeres. Son cargos nuevos, exclusivos para mediaciones.

Este miércoles y jueves en Alto Valle más de una docena de profesionales darán su entrevista ante los Consejos de la Magistratura de Roca y Cipolletti. Se trata de un cargo nuevo, exclusivo para las mediaciones. Hay cuatro vacantes codiciadas distribuidas en toda la provincia.


En los últimos años, el Poder Judicial de Río Negro reforzó la estructura de la mediación y la conciliación. En un primer momento hubo designaciones de defensores adjuntos, quiénes cumplen un rol gratuito en las causas civiles y de familia dentro de una mediación.


En la provincia la mediación es un paso obligatorio y un requisito para iniciar un juicio. Se usa en los fueros civiles y de familia y en el laboral se aplica la conciliación, también obligatoria. El penal también tiene un mecanismo de conciliaciones para los conflictos menores.


Las mediaciones y las conciliaciones dan muy buenos resultados e incluso han conseguido bajar el número de juicios. Para la gente implica obtener una solución, con menos gastos y mucho más rápido.

Las o los defensores que designará el Consejo de la Magistratura entre este miércoles y jueves tendrán como función principal coordinar a los adjuntos y trabajar directamente en los centros de mediaciones (que se llaman Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos – Cimarc).


Aspirantes en Roca y Cipolletti


Para Roca hay cuatro mujeres postuladas y dos varones. Son Carlina Brunetti, María Rodríguez, Joanna Sandoval, Cintia Veuthey, Fernando Bustamente y Gustavo Kalamikoy.


El concurso de Cipolletti genera más expectativas aún, puesto que entre las y los postulantes figuran cinco defensoras adjuntas, algunas de ellas incluso ya son exclusivas de mediación, una secretaría de familia con muchísima experiencia, un abogado y el inspector de la Justicia de Paz, que anteriormente fue juez de Paz en la ciudad.


El grupo de las defensoras adjuntas está integrado por María Florencia Albrieu, Florencia Bello, Celeste Clavero, Valeria Consigli y Lesli Rodríguez. Andrea Medina, que es abogada y trabaja en el Poder Judicial, también está postulada. Romina Fernández, que es secretaria del fuero de familia, integra la nómina. El listado se integra con Fernando Pérez Peña y el inspector de Justicia Pablo Zille.


Las fuentes consultadas, sobre todo los abogados del colegio, coincidieron en que el concurso de Cipolletti estará sumamente reñido. No solo porque hay postulantes de renombre sino porque, por ejemplo, las defensoras adjuntas tienen mucha consideración en su labor por parte de operadores tanto internos como externos.

Lo mismo sucede con Pablo Zille quién, aun siendo muy joven, se destacó en el juzgado de Paz y luego como coordinador de los 49 juzgados de Paz de la provincia.


Viedma y Bariloche en etapa de examen


En Viedma y Bariloche los concursos todavía se encuentran en la etapa del examen escrito. En total son cuatro cargos de defensores o defensoras titulares de mediación, uno para cada ciudad cabecera de circunscripción.


El Consejo de la Magistratura estará integrado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto, por el procurador Jorge Crespo, por tres legisladores y tres representantes de los colegios de abogados.


Los concursos tienen tres etapas: presentación de antecedentes (currículum), examen escrito y entrevista. Luego se asignan puntajes y se vota una terna. De allí surge el ganador o ganadora del cargo que puede ser por votación unánime o mayoría.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios