Exclusivo Suscriptores

Neuquén sin Consejo de la Magistratura: qué pasa con la elección de jueces

El organismo no tiene quórum para sesionar, y a la Legislatura se le vencieron los plazos para designar a sus representantes. Una grave anomalía institucional que a nadie le llama la atención.

Con la jura de la y el representante de los Colegios de Abogados, el Consejo de la Magistratura de Neuquén suma tres integrantes, muy lejos de los cinco que exige el quórum para poder sesionar y continuar con los concursos que están en marcha para seleccionar jueces, juezas, fiscales, defensores y defensoras.

Andrea Paz y Eduardo Sepúlveda asumieron en nombre de los Colegios este miércoles a las 13 ante el presidente del Consejo, Gustavo Mazieres. Al acto asistieron algunas de las consejeras salientes, abogados, abogadas y representantes del Tribunal Superior de Justicia, entre otras personas.

Quien sigue sin cumplir con el mandato impuesto por la ley 2533 es la Legislatura. Debe designar a cuatro representantes, dos por el Movimiento Popular Neuquino, uno por el Frente de Todos y uno por Juntos por el Cambio.

Plazos vencidos


El plazo se venció el 28 de enero pasado. Este medio consultó si le cabe alguna sanción a la Cámara por no cumplir con una ley que ella misma aprobó, o si hay forma de obligarla a que designe a sus representantes. La respuesta fue el conocido emoji de encoger los hombros.

Llevado al extremo, con su omisión la Legislatura podría arrogarse la facultad de paralizar el funcionamiento de un órgano extrapoder, encargado de la selección de magistrados y funcionarios, sin pagar ningún costo político, jurídico ni social.

Mientras tanto, hay concursos en marcha que podrían sufrir demoras, con el consiguiente perjuicio para las y los participantes, y para la administración de justicia.

En forma inminente, el Consejo debe reunirse para calificar en un certamen, pero no tiene quórum para hacerlo.


Comentarios