Obispos molestos con el juez Barotto, hablan de «discriminación por motivos religiosos»

Cuestionaron que el presidente del STJ en un concurso en Cipolletti preguntó por las creencias de los postulantes.

Los obispos de las diócesis de Bariloche, Alto Valle y Viedma cuestionaron al presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Sergio Barotto, quien en un concurso en Cipolletti preguntó por la creencias religiosas de los postulantes y aludió a la independencia del Poder Judicial.

La situación vivida días atrás en el Consejo de la Magistratura de Cipolletti fue reflejada por RÍO NEGRO y los obispos respondieron con una nota firmada por Esteban Laxague (Viedma), Alejandro Benna (Alto Valle) y Juan José Chaparro (Bariloche).

El magistrado había consultado a los nueve postulantes a un cargo judicial si profesaban algún culto y explicó que “el tema de la religión hace a la independencia judicial y que para un Juez es más difícil deshacerse de la creencia propia”.

“Como pastores de la Iglesia Católica que peregrina en esta Provincia de Río Negro, deseamos expresar el dolor, a causa de estas actitudes del señor presidente de STJ”, indican los obispos en la misiva.

Agregaron: “Vemos, con dolor, una clara discriminación por motivos religiosos, dicho esto de la cabeza de uno de los tres Poderes del estado rionegrino. Evidentemente contraría el artículo 14 de la Constitución Nacional y es una clara violación a la Ley 23.592”.

Para los obispos “los derechos individuales, han de ser protegidos siempre, y con rigor, por el ordenamiento jurídico de los Estados, los jueces y funcionarios, deben aplicar la Ley más allá de sus creencias o no-creencias”.

Lamentaron que el juez del máximo tribunal “discrimine por creencias religiosas a quienes desean ingresar o avanzar en su carrera judicial” y abogaron por la libertad de credos e ideologías.

“Se empequeñece, se divide, se odia, cuando las discriminaciones de cualquier tipo se hacen carne, especialmente en aquellos que debieran hacer realidad la ecuanimidad, la virtud fundamental que se le pide a un juez”, remarcaron en la nota que difundieron hoy los obispos de Río Negro e hicieron un llamado a “caminar por la senda de la unidad y el respeto, para poder superar los momentos tan dolorosos, que sobre todo lo más pobres sufren en nuestra Nación y en nuestra Provincia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios