Exclusivo Suscriptores

Odarda defendió la ocupación territorial de la lof Buenuleo al declarar como testigo en el juicio

La legisladora y extitular del Inai dijo la "existencia de la comunidad data de más de 130 años". Declaró en en el juicio por usurpación que tiene a ocho referentes mapuches imputados. Hoy será el turno de los alegatos.

La legisladora y ex presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), Magdalena Odarda, defendió la ocupación territorial de la comunidad Buenuleo en el lote en disputa al pie del cerro Ventana, en la zona sur de Bariloche, al declarar como testigo en le juicio oral por el delito de usurpación contra referentes mapuches, que hoy llegará a la instancia de alegatos.

El juicio se inició el 7 de marzo, pero la semana pasada fue suspendido por la ausencia de una de las imputadas. Este lunes retomaron las audiencias presididas por la jueza Romina Martini y la legisladora Odarda fue una de las principales testigos de la defensa encabezada por los abogados oficiales Marcos Cicciarelo y Natalia Araya, quien fundamentó las actuaciones del Inai, que reconoció la ocupación tradicional pública de la comunidad en 481 hectáreas como parte del relevamiento territorial culminado en 2020.

Odarda ratificó que como titular del Inai emitió la resolución 90/20 que reconoció el territorio de la lof Buenuleo y dentro de ese inmenso predio se ubica el lote en disputa en la causa judicial que se inició en 2019 con la denuncia de Emilio Friedrich, quien aduce ser propietario y tener un boleto de compra venta por esas tierras. Posteriormente y ante una controversia judicial, el Inai -ya con otro presidente- ratificó la ocupación territorial con la resolución 151/23.

Magdalena Odarda fue titular del Inai y por su actuación en ese rol declaró como testigo en el juicio a la lof Buenuleo. Archivo

La actual legisladora -que declaró por Zoom- dijo ser defensora del derecho indígena y saludó a los imputados Ramiro Buenuleo, Rosa Buenuleo, su hijo Nicolás Quijada, Lucas Dinamarca, Claudio Railén, Sandra Fermán, Leonardo Feltez y Mauro Millán en mapuzungun, la lengua mapuche. Ante el tribunal explicó que la resolución que firmó en 2020, reconociendo la ocupación ancestral, fue consecuencia de la culminación del relevamiento territorial que se había iniciado en 2010 y quedó paralizado 10 años por “una omisión del Estado nacional y provincial”. Dijo además que se retomó el relevamiento antes del aislamiento de la pandemia del coronavirus de “manera centralizada”, es decir por disposición directa del Inai con especialistas técnicos y profesionales del organismo ante una serie de hechos violentos que afectaron a la comunidad Buenuleo.

La existencia de comunidad data de más de130 años, por ley nacional se estableció el territorio de 625 hectáreas otorgadas a la comunidad que llegaba a barrios cercanos al centro de Bariloche. Son tierras reconocidas no por un boleto de compra venta sino por una ley nacional jamás derogada, por lo tanto sigue en vigencia”, afirmó Odarda quien remarcó que el Inai “considera que la comunidad Buenuleo tiene posesión actual tradicional y pública de su territorio”.

La exsenadora indicó que años atrás un juez federal ordenó al Inai realizar la mensura sobre las tierras de la lof Buenuleo e insistió en la premisa de la Ley Indígena y la normativa nacional e internacional que reconoce sus derechos.

Odarda indicó que eran de igual jerarquía constitucional la propiedad privada y comunitaria, y ambos derechos operativos (de manera errónea este diario en el texto original indicó superioridad de un derecho sobre otro) . Dijo que cuando se sancione la ley de propiedad comunitaria indígena se establecerán mecanismos para “poder zanjar conflictos territoriales” de este tipo, pero esa ausencia no impide que las provincias otorguen los títulos comunitarios como ya lo hizo Neuquén y otras, pero no Río Negro, aunque indicó que en este caso la comunidad “no necesita ningún título de propiedad porque fue reconocida por una ley nacional”.

El tribunal del juicio contra la lof Buenuleo está presidido por la jueza Romina Martini e integrado además por Víctor Gangarrosa e Ignacio Gandolfi. Foto: Archivo/ Chino Leiva

La testigo apuntó contra el boleto de compra venta que exhibe el denunciante de la causa al calificarlo de “dudosa legitimidad” y que a su entender se obtuvo mediante un engaño al abuelo Antonio Buenuleo. “El Estado debe velar para que personas ajenas a la comunidad no se aprovechen para arrogarse posesión de las tierras”, indicó Odarda al referirse a la normativa de la OIT.

La exsenadora se explayó por casi una hora y media. El juicio continúa hasta hoy con los últimos testigos y a partir de las 13 está prevista la instancia de alegatos de parte.


Comentarios