Piden la indagatoria de Ginés González García en la causa del vacunatario VIP

Dos fiscales federales también le pidieron a jueza Capuchetti la indagatoria de varios exfuncionarios. En el expediente se investiga la vacunación irregular de un grupo de personas sin respetar las prioridades que se establecieron por la pandemia de coronavirus.

Dos fiscales federales pidieron esta tarde la indagatoria del exministro de Salud, Ginés González García, y otros exfuncionarios por la causa del Vacunatorio VIP, el reparto irregular de vacunas contra el coronavirus durante la pandemia, que también implicó a personalidades de distintos sectores. Los involucrados se aplicaron dosis cuando la vacuna contra el covid era prioridad para los grupos esenciales, como por ejemplo el personal de salud.

Los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez también pidieron las indagatorias del exdirector ejecutivo del Hospital Posadas Alberto Maceira, de la exjefa de Servicios de Medicina Preventiva del Posadas María Elena Borda, de Marcelo Guille (que era secretario de González García) y del exsubsecretario Alejandro Costa.

La causa del Vacunatorio VIP golpeó la credibilidad del Gobierno nacional en plena pandemia de coronavirus, cuando empezaban a entrar las vacunas de origen ruso Sputnik V.

Quiénes recibieron vacunas en forma irregular

Un grupo de personalidades de distintos ámbitos, entre ellos el periodista Horacio Vebitsky, qué fue quien reveló que lo vacunaron, el presidente Alberto Fernández y sus colaboradores más cercanos, el Procurador del Tesoro Carlos Zannini y su esposa, el ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda “Chiche” González y las hijas de ambos, el ministro de Economía Martín Guzmán, el entonces canciller Felipe Solá, el embajador en Brasil Daniel Scioli , el ministro de Defensa Jorge Taiana (cuando era senador) y el diputado Eduardo Valdés. 

Al ex ministro de Salud y el resto de los funcionarios se los acusa de los delitos de peculado y abuso de autoridad.

Cuando recibieron sus dosis las vacunas estaban reservadas solo a determinados grupos dentro de la sociedad (como el personal de salud) y ellos no calificaban para un acceso prioritario.

Taiano y Rodríguez presentaron su pedido de indagatoria en el juzgado federal de María Eugenia Capuchetti, que será quien resuelva si los cita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios