Piden condenas por el asesinato de Daira en un «descomunal tiroteo» en Cutral Co

Tres jóvenes fueron declarados responsables del homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El veredicto se conocerá este miércoles.

La fiscal del caso Marisa Czajka pidió que se condene a 12 años y 8 meses de prisión a los hermanos Jairo Ezequiel Muñoz y Ángel Fabián Muñoz, y a William Alexis Posso, quienes ya fueron declarados responsables del homicidio de Daira Danila Acuña, de 20 años y madre de un niño de 4. Los imputados conocían a la víctima e incluso uno de ellos tenía un lazo de parentezco.

«El hecho ocurrió en un vecindario que estuvo expuesto durante dos horas a un descomunal tiroteo», afirmó la fiscal en su alegato. «Las balas picaban en las paredes y aberturas. Los vecinos se tenían que arrojar al piso para evitar ser alcanzados», agregó.

La defensora particular de Posso, Melina Pozzer; y el defensor público jefe de Jairo Muñoz, Pablo Méndez, pidieron el mínimo de la pena para el delito de homicidio agravado por el uso de arma: 10 años y 8 meses. Por su parte Elio García, abogado de Ángel Muñoz, solicitó 8 años de prisión.

El Tribunal integrado por Mario Tommasi, Raúl Aufranc y Diego Chavarría Ruiz dará a conocer el veredicto este miércoles.

Cómo fue el hecho


El hecho ocurrió el 8 de octubre de 2021, a partir de las 0:30 de la madrugada, en el barrio Belgrano de Cutral Co, ex 450 Viviendas. Daira estaba en su departamento del 2º piso, en el bloque C7 cuando una bala calibre 22 atravesó el cartón prensado que reemplazaba al vidrio de la ventana, la cortina y le impactó en el abdomen. La mano de su hijo, a quien tenía en brazos fue rozada por el disparo. La trasladaron al hospital local, luego a Neuquén, donde falleció.

De acuerdo con la acusación fiscal, los tres imputados tenían un arma cada uno y se tirotearon desde la terraza del edificio de un bloque con otros hombres que estaban en otro bloque, a unos 60 metros de distancia.

La batalla duró dos horas y en el lugar se encontraron entre 20 y 30 vainas servidas.

Todos con antecedentes


Los Muñoz y Posso fueron declarados responsables tras un juicio oral el 26 de agosto pasado. Todos tienen antecedentes, según enumeró la fiscal Czajka.

Jairo «fue condenado por lesiones graves a un policía y por dos robos con armas. Cumpliendo prisión preventiva en este legajo, cometió dos delitos de daño en las unidades donde está alojado, por lo que fue condenado a tres meses de cumplimiento efectivo y se declaró su reincidencia». Su hermano Ángel «tiene causas en trámite por robo con armas y abuso de armas».

En cuanto a William Posso, el 4 de julio del 2021 «fue declarado responsable de portación ilegal de arma de fuego y condenado a 2 años de ejecución condicional. Lo encontraron con un revólver 32 y un arma de fabricación casera».

Relaciones familiares


Posso estuvo imputado en el homicidio de Germán Rickemberg, de 19 años ocurrido el 16 de febrero de 2019, también en el barrio ex450 Viviendas, y resultó sobreseído. En cambio condenaron a Sergio Damián Posso, Brian Benavídez y Diego Eduardo Díaz.

William es hermano de Braian Benavidez, quien es hijo de Silvana Quiroga, que es la mamá de Daira Danila Acuña, la víctima fatal del hecho por el cual ahora lo condenaron.

Además, Daira estaba casada con Damián, un primo de William.

El joven de 23 años tiene un hijo de 7 con quien es su pareja desde los 14 años, cuando dejó Buta Ranquil donde vivía y se mudó a Cutral Co por razones laborales de su madre. En esa época abandonó la escuela secundaria y comenzó a vivir de changas de albañilería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios