Salvaje homicidio en Rincón de los Sauces va a juicio por jurados

A la víctima le aplicaron picana eléctrica y lo mataron de un disparo en la frente. La fiscalía de Neuquén pedirá más de 15 años de prisión para los imputados.

Tres hombres acusados de torturar a otro y ejecutarlo a balazos en plena calle, en Rincón de los Sauces, serán juzgados por un jurado popular según se determinó en una audiencia que comenzó ayer y terminó este viernes.

El pedido de llevar el caso a juicio por jurados lo realizaron el fiscal jefe Pablo Vignaroli y la fiscal de la localidad petrolera Rocío Rivero, y fue avalado por la jueza de Garantías Estefanía Saulí.

Las defensas pidieron que intervenga un tribunal colegiado de jueces profesionales, pero no les hicieron lugar.

El hecho ocurrió durante la madrugada del 15 de septiembre de 2021 cuando la víctima, Hugo Lima, junto a otras tres personas en un vehículo, se presentó en una vivienda de la localidad de Rincón de los Sauces para comprar drogas.

La teoría que investigó la fiscalía y por la que solicitó pasar a instancia de juicio es que Lima ingresó a la casa en la que vivía uno de los imputados, Dardo Soria, pero una vez allí fue encerrado en una habitación y torturado con una picana eléctrica y un cuchillo.

Otra de las personas que esperaba a Lima, al ver que se demoraba, descendió del rodado, fue a buscarlo, pero también fue atacada, maniatada y amenazada con armas por parte de los tres imputados.


Le recriminaban otro homicidio


Ante un descuido pudo liberarse y escapar, mientras que Dardo Soria, Emilio Verdugo y Rodrigo Nicolás Melivilos se dirigieron a la habitación en la que tenían retenido a Lima, a quien le recriminaban haber sido el autor del homicidio otro hombre, Carlos Rodríguez, alias El Chala. Además le reclamaban una deuda de dinero.

En un momento Lima logró salir a la calle, pero rápidamente fue alcanzado por los acusados, quienes continuaron golpeándolo y le efectuaron al menos tres disparos a corta distancia.

Según la acusación fiscal, uno de los balazos impactó en el tobillo de la víctima, otro en la zona escapular derecha (el omóplato) y el que causó la muerte fue un disparo en la frente. La autopsia reveló que fue efectuado a corta distancia, produjo una gran herida y el deceso inmediato.

Los sospechosos huyeron dejando a la víctima tirada en la calle, y fueron atrapados después durante el transcurso de la investigación.


Más de 15 años de prisión


Vignaroli encuadró el hecho en el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de coautores y anticipó que pedirá para ellos una pena superior a los 15 años de prisión. Por eso solicitó que el juicio se desarrolle bajo la modalidad de jurado popular, que está previsto para los delitos más graves.

Las defensas de los acusados no objetaron los hechos ni la acusación, aunque pidieron la intervención de un tribunal técnico.

La jueza de Garantías hizo lugar al pedido de Vignaroli: “El legislador fue claro al redactar el artículo 35 (del Código Procesal Penal) en cuanto a que es la fiscalía la que tiene la facultad de requerir la intervención de un jurado popular ante determinados delitos, siempre que vaya a pretender una pena superior a los 15 años”, argumentó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios