¿Hubo condenas por las tomas de tierras de Casimiro Gómez y Valentina Norte del 2020?

En el Poder Judicial abrieron varias causas. Una se cerró con un acuerdo, la otra con un juicio de responsabilidad. Quiénes fueron los imputados y por qué delitos.

En enero y febrero del 2020 cientos de familias se instalaron en la meseta neuquina por una necesidad recurrente: la de un terreno donde construir su vivienda. Aquellas tomas fueron conocidas como Casimiro Gómez y Valentina Norte Rural, por su ubicación. Al igual que ahora con la ocupación en Valentina Sur, se dio intervención a la fiscalía para que investigue la presunta comisión de delitos.

En las dos tomas se identificaron a los líderes y se los acusó por usurpación e instigación a la usurpación reiterada de tierras. Ambos fueron condenados, e incluso uno de ellos pasó meses en prisión domiciliaria.

El presidente de la vecinal de Valentina Norte Rural de Neuquén, Armando López fue declarado responsable penal por el delito de instigación la toma de tierras en el asentamiento Bajada de Maida, conocida como la “bajada de Pluspetrol”, en el barrio que él dirigía.


El caso de Bajada de Maida


Como informó Río Negro en octubre del año pasado, según la teoría del fiscal Marcelo Silva, a través de la investigación de la Policía y la fiscalía, el acusado intervino en tres hechos.

El primero fue a  las 7.30 del 25 de enero de 2020, cuando llevó a un grupo de 70 familias a las calles Chascomús y Bajada de Maida. El predio es alquilado por la empresa Pluspetrol. Allí les indicó a estas personas el sector donde debían asentarse y les cobró diversas sumas de dinero.

El segundo hecho, fue el 27 de enero de 2020. Llevó a un grupo de 44 familias hacia el predio ubicado en la calle Jenco, propiedad de la sucesión Fava y les indicó el sector en el cual debían asentarse. También les cobró dinero.

El tercero fue el 9 de enero de 2020, en una toma realizada en el sector Los Hornos. El imputado instigó a la ocupación del predio a un grupo de cinco personas y dañó los alambrados perimetrales.

López, un dirigente cercano a Jorge Sobisch pero que también tiene fotos con Omar Gutiérrez, fue declarado responsable aunque todavía no le fijaron la pena que debe cumplir. El 12 de abril se realizará la audiencia respectiva.


La toma Casimiro Gómez


Por la toma de Casimiro Gómez, fue imputado por los delitos de usurpación e instigador Emanuel López.

En una audiencia realizada el 13 de agosto del 2020 se lo declaró responsable y se le impusieron dos años de prisión en suspenso, más la prohibición de acercarse a menos de mil metros del asentamiento.

Otra persona fue imputada: Víctor Álvarez, a quien se acusó de coaccionar a una familia para que no abandone la toma. Su situación se resolvió con una suspensión de juicio a prueba por dos años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios