Por primera vez la jura del vocal y la defensora del TSJ no se hará en una sede judicial

Las máximas autoridades del Poder Judicial asumirán en una sede ajena al asiento de sus funciones. No hay antecedentes. Los motivos.

Ni en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Alberdi 52, por el que pagan 2,7 millones de pesos de alquiler mensual, ni en la inmensa Ciudad Judicial de la calle Leloir, donde lo que sobra es espacio. El próximo lunes a las 9, Gustavo Mazieres y Vanina Merlo jurarán como vocal y defensora general en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Era el detalle que faltaba para cerrar el círculo del pacto político que depositó a Mazieres y Merlo en sus nuevos puestos, pese a las críticas que recibieron por la falta de antecedentes profesionales y académicos de jerarquía para ocuparlos.

Como se sabe, ambos lograron la aprobación de los dos tercios de la Legislatura mediante un acuerdo entre el Movimiento Popular Neuquino, sus partidos satélites y el Frente de Todos. Sólo Juntos por el Cambio, la Democracia Cristiana y la izquierda votaron en contra.

Río Negro preguntó hoy a dos fuentes del Tribunal Superior de Justicia sobre los motivos por los cuales la jura de Mazieres y Merlo se hará en el MNBA. No hay antecedentes de vocales, defensores o fiscales que hayan asumido fuera de la sede oficial de este poder del Estado independiente.


Los argumentos


El principal argumento fue «la falta de espacio» en el salón de actos del cuarto piso del edificio de Alberdi 52. Se esperan muchos invitados y «no hay posibilidades de mantener la distancia sanitaria».

La Ciudad Judicial se descartó porque no tiene salones cerrados amplios, y porque hacerlo al aire libre es incompatible con las bajas temperaturas. Este diario les recordó a las fuentes que hace pocos días al presidente Alberto Fernández se lo expuso en Vaca Muerta a un temporal de viento, por lo que el clima es un protagonista ineludible para los actos públicos en Neuquén. No hubo respuesta.

Surgió entonces la verdadera razón: la jura será un acto político del gobierno y del partido provincial, en especial de respaldo a Vanina Merlo, quien hasta un minuto antes de jurar como defensora es Ministra de Seguridad del Ejecutivo.

A la jura asistirán el gobernador Omar Gutiérrez, el vice Marcos Koopmann, legisladores, vocales, dirigentes políticos y sociales. Como ocurrió en todos los actos anteriores, que se realizaron siempre en la sede del Tribunal Superior de Justicia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios