Exclusivo Suscriptores

Video: Acalorado debate en la Magistratura tras la renuncia de De Los Santos

La consejera del Frente de Todos renunció a su puesto en una empresa nacional y se archivó la investigación sobre presunta incompatibilidad. Pero la sesión distó de ser tranquila.

La investigación por la presunta incompatibilidad de cargos de Belén de los Santos se cerró de manera abrupta en el Consejo de la Magistratura. La misma suerte corrió la denuncia que a última hora presentó el diputado Mariano Mansilla, que formalmente pertenece al bloque legislativo que representa la consejera. Pero quedó expuesto un quiebre entre las integrantes del organismo: Monserrat Morillo, representante de un sector de los abogados, fue la única que se opuso al archivo.

El lunes, De los Santos renunció a su cargo en Energía Argentina SA (Enarsa). Era la única mujer en el directorio, y había llegado a ese lugar propuesta por Darío Martínez, secretario de Energía de Nación.

La incertidumbre sobre el futuro de su aliado político a partir de los cambios en el gabinete nacional la llevaron a tomar la decisión de dejar el organismo y priorizar su trabajo en el Consejo, dejaron trascender desde su entorno.

El martes a primera hora comunicó su renuncia al Consejo de la Magistratura. Minutos después ingresó la denuncia del diputado Mansilla mediante la cual pidió que se la remueva del cargo de consejera por la presunta incompatibilidad con su puesto de directora de Enarsa.

El tema fue el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria, y dio lugar a una acalorada discusión entre la consejera Morillo y el resto de sus colegas.

La presidenta del Consejo, Soledad Gennari, informó sobre la dimisión de De Los Santos a la empresa nacional y propuso votar el archivo de la investigación interna y declarar abstracta la denuncia de Mansilla. Pero Morillo se opuso.

«Por la alta función que este cuerpo cumple en esta querida provincia, este señor merece que se le dé inicio al trámite y se le dé una respuesta. Voy a mocionar que este cuerpo se expida sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de la denuncia. Nosotros elegimos jueces, estamos con una mayor obligación que el Poder Judicial», dijo la representante de los abogados.


«Técnicamente, abstracto»


Gennari le contestó que «el objeto de la denuncia es la incompatibilidad. Al haber cesado objetivamente este punto, en términos técnicos y procedimentales, la denuncia del diputado Mansilla se produce posteriormente a la presentación de la renuncia de la consejera. Técnicamente devino en abstracto. Por una cuestión de economía procesal, darle tratamiento a una denuncia cuyo tema a decidir ya cesó, me parece que no tiene sustento legal».

En el mismo sentido se pronunció Marcelo Inaudi (Juntos por el Cambio): «habiendo desaparecido las razones de hecho que motivaban la presunta incompatibilidad, deviene en abstracto la denuncia. Lamentablemente los hechos que tardíamente nos trae a conocimiento el diputado Mansilla ya no existen más».

Los consejeros Sergio Gallia (MPN), Encarnación Lozano (MPN) e Isabel López Osornio (abogados) opinaron lo mismo. Se votó por el archivo, con la abstención de De los Santos y la disidencia de Morillo, y pareció que todo terminaba ahí.


«No podés tenernos de rehenes»


Pero Morillo pidió nuevamente la palabra: «Como abogada y consejera, la renuncia de De Los Santos es una clara manifestación de que sus dos cargos eran incompatibles. No creo que exista una posición contraria a eso».

Inaudi la interrumpió: «ya resolvimos. No podés tenernos de rehenes de tus propios dichos». Gennari también intervino en tono de reproche: «usted dijo ‘voto en disidencia’. Este es un cuerpo deliberativo y hay que respetar las pautas de deliberación».

Morillo siguió su discurso. «hoy el dictamen del asesor técnico no está, el asesor no cumplió con su deber, ¡oh, tiene covid!», expresó con ironía. E insistió: «La renuncia de De los Santos es una manifestación de que ostentar ambos cargos es una violación de la Constitución y del reglamento de este Consejo».

Por último, De Los Santos rompió el silencio sólo para decir: «el tema está agotado y cerrado. No voy a contestar los dichos de la consejera, ya expliqué todo lo que tenía que explicar«. El descargo completo de la representante del Frente de Todos está aquí para descargar.


Comentarios