Exclusivo Suscriptores

El Consejo de la Magistratura postergó el tratamiento del tema De los Santos

La consejera del Frente de Todos no asistió a la sesión de este martes, pero estuvo en el edificio del organismo, en Neuquén.

En su primera sesión después de la feria de invierno, el Consejo de la Magistratura de Neuquén pasó de largo del tratamiento de la presunta incompatibilidad de cargos de Belén de los Santos, representante del bloque del Frente de Todos y a la vez directora de la sociedad Ieasa (Enarsa).

El punto figuró en el orden del día pero ningún consejero ni consejera emitió opinión. Tampoco atendieron los llamados de Río Negro una vez terminado el encuentro.

La consejera De los Santos permaneció en el edificio donde funciona el organismo pero no se presentó a la sesión, para que sus colegas pudieran deliberar con libertad. Avisó que estaba disponible para cualquier consulta o aclaración. En forma presencial asistieron Soledad Gennari, Encarnación Lozano, Monserrat Morillo, Marcelo Inaudi y Sergio Gallia, y vía Zoom participó Isabel López Osornio.

A pedido de sus pares, De los Santos presentó la semana pasada un extenso descargo para fundamentar por qué los dos sillones que ocupa no son incompatibles. El expediente pasó el lunes a la Asesoría Legal, que debe emitir un dictamen no vinculante. Tampoco se fijaron plazos para que se expida.

Aunque el tema no fue tratado en público, este medio pudo saber que durante toda la mañana hubo reuniones entre integrantes del Consejo. Incluso demoraron en más de media hora el inicio de la sesión, previsto para las 9:30 y que duró apenas 18 minutos, y continuaron hasta pasado el mediodía.

Además de la discusión por la presunta incompatibilidad, en segundo plano hay un debate sobre el posible trasfondo político del tema. Hasta ahora el Consejo se ha movido de oficio en base a publicaciones periodísticas, pero nadie hizo una denuncia formal.

De los Santos asumió el 3 de mayo en el Consejo en reemplazo de Gustavo Mazieres, y era público que integraba el directorio de Ieasa desde febrero del 2021.

Fuentes judiciales, del Frente de Todos y del entorno de la consejera vinculan los cuestionamientos con la apertura de ofertas para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, acto del cual participó el 8 de julio. Después de esa foto aparecieron las críticas por la presunta incompatibilidad.

«No es fuego amigo», aseguró una fuente del Frente de Todos. Sin embargo, el bloque legislativo al cual representa De los Santos no salió aún a respaldarla. «Es por la heterogeneidad, no hay otra lectura», dijo el vocero. La consejera está identificada con el secretario de Energía Darío Martínez, y es apoderada del Partido Justicialista de Neuquén.

Tampoco en el MPN se dan por aludidos. «La directiva es encontrar una salida política y que el tema desaparezca cuanto antes de los medios», señaló una fuente. Parecen, calcadas, las palabras de Jorge Sapag cuando se produjo el conflicto entre los vocales del Tribunal Superior de Justicia en mayo pasado.


Comentarios