Ya tiene fecha el juicio por la causa Fuentealba II con 8 policías imputados

Se trata de oficiales que participaron y dirigieron el operativo en Arroyito en el que fue asesinado el maestro. Los acusan de diversos delitos.

A casi 16 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba durante una represión policial en Neuquén, se hará el juicio contra un grupo de oficiales encargados de dirigir y participar del operativo en Arroyito.

El Tribunal Superior de Justicia informó que las audiencias comenzarán el 1 de marzo del 2023 y se extenderán hasta el 14 de ese mes. El asesinato ocurrió el 4 de abril de 2007, durante el gobierno de Jorge Sobisch.

La fecha se fijó luego de dos audiencias ordenatorias de las que participaron la directora de Asistencia a Impugnación y Coordinación General, Gabriela Villalobos, el director de la Oficina Judicial Penal, Juan Guaita, la fiscalía, la querella y las defensas de todos los imputados.

La lista de imputados

Quienes deberán someterse al juicio serán: el exjefe de la Policía Carlos Zalazar (asistido por José Guzmán y Alejandro Casas), los integrantes de la cúpula Moisés y Adolfo Soto, Jorge Garrido, el jefe del operativo Mario Rinzafri, Aquiles González (todos defendidos por Gustavo Lucero), Julio Lincoleo (por Esteban Sampayo) y Benito Matus (por Raúl Caferra, aunque cambiaría por Juan Coto).

Las acusaciones son por abuso de autoridad, abuso de armas o encubrimiento entre otros delitos. Están a cargo del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y los querellantes Ricardo Mendaña y Marcelo Medrano.

El tribunal colegiado, integrado por tres jueces profesionales, será designado en los próximos días. Por los tipos de delitos, no habrá jurado popular.

Represión y muerte en la ruta

Fuentealba era docente en el CPEM N°69 del barrio Cuenca XV de la ciudad de Neuquén. Dio clases de química, física y matemática. El 4 de abril de 2007 participaba de una medida de fuerza decidida por las asambleas de ATEN en reclamo de una recomposición salarial, en vísperas del feriado de Semana Santa.

Cuando los docentes llegaron a la zona de Arroyito para cortar la ruta se encontraron con un operativo policial de una magnitud jamás vista antes, para el que fueron convocados policías de los grupos especiales de toda la provincia.

Hubo dos oleadas represivas con balas de goma y gases lacrimógenos que obligaron a los maestros a retirarse, perseguidos por la ruta 22.

Fuentealba iba en el baúl de un Fiat 147 con otros compañeros contra el cual disparó el cabo primero José Darío Poblete con su escopeta lanzagases. El proyectil atravesó la luneta, impactó en la cabeza del docente y le causó la muerte.

Poblete fue condenado a prisión perpetua al año siguiente. Durante el juicio quedó en evidencia que la represión fue planificada días anteriores con activa participación de la Gobernación. Incluso el exgobernador Sobisch tuvo que declarar como testigo.

Fue imputado por la querella en la causa Fuentealba II, pero logró que lo desvincularan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios