Roció con alcohol a su pareja y la prendió fuego en Neuquén: le dictaron prisión preventiva

El imputado había estado preso hasta enero. El lunes pasado la amenazó con matarla y enterrarla en el patio.

Un hombre fue detenido con prisión preventiva en Neuquén por el violento ataque a su pareja, a la que intentó asesinar, roció con alcohol y prendió fuego provocándole heridas graves.

Se trata de Pol Alberto Tillería, un hombre con antecedentes por múltiples delitos contra la propiedad. Conoció a su pareja en noviembre del año pasado mientras cumplía una condena en la Unidad 11.

En enero salió bajo el régimen de libertad asistida y ambos se fueron a vivir juntos. Pronto comenzó a ejercer violencia de género contra ella: patadas, trompadas, insultos, humillaciones.

La víctima, en una situación de extrema vulnerabilidad, no lo denunció por temor a represalias.

El lunes 25 ella le expresó que iría a visitar a su hijo, Tillería enfureció y le aplicó un golpe en la cara que la dejó inconsciente. La mujer despertó sobre un colchón vomitando sangre.

De acuerdo con la acusación formulada por el fiscal Manuel Islas, el imputado trajo del patio de la vivienda un hierro de bicicleta con el cual la golpeó en todo el cuerpo, principalmente en la cara, y le hizo perder dos dientes.

La brutal agresión continuó. Tillería tomó de los cabellos a su pareja, la arrastró hacia la parte posterior de la casa y le dijo: «te voy a hacer mierda, te voy a matar y enterrar en el patio».

Después, «con intención homicida», la roció con alcohol etílico en el pecho y la prendió fuego. La mujer se quitó la camisa y salió corriendo al tiempo que gritaba pidiendo auxilio.

Tillería, agregó el fiscal, la agarró por los cabellos otra vez pero ella logró escapar. El hombre le gritó que «si hacés la denuncia te voy a matar a vos, a tu hijo y a tu familia. Si el día de mañana te veo en la calle te voy a matar a vos y al que esté con vos».

El delito que Islas atribuyó al imputado fue tentativa de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por femicidio. Como medida de coerción solicitó que le impongan cuatro meses de prisión preventiva, porque existe riesgo de fuga y riesgo para la integridad de la víctima.

La jueza de Garantías que dirigió la audiencia, Estefanía Sauli, avaló la formulación de cargos. También el pedido de prisión preventiva por el plazo que requirió el fiscal del caso.

En mayo del año pasado, Tillería fue condenado a un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo como autor de cinco robos, una tentativa de hurto y un encubrimiento, y fue declarado reincidente por primera vez.

Agotaba la pena en abril, pero le dieron salidas anticipadas en enero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios