Se cambiará el apellido tras haber sufrido violencia por parte de su padre, en Roca

El Tribunal constató que el apellido de su padre impactaba en “la salud psíquica de la persona que se está viendo afectada por su portación”.

Una mujer de Roca había iniciado una demanda en la que pidió quitarse el apellido paterno tras denunciar que había sufrido violencia toda su infancia por parte de su progenitor. Tras un fallo de la Cámara Civil accedió a la demanda de la joven.

Según lo informado por la justicia, fue la joven quien relató en primera persona la violencia psicológica y económica que sufrió durante la niñez y la adolescencia. Detalló que todo inició desde el momento en que sus padres se habían separado, el hombre la cargó con «reclamos y reproches siempre ligados a la decisión de la madre de poner fin a la relación y a la obligación de pagar una cuota alimentaria».

Agregó que en aquellos años vivía con constantes sentimientos de angustia, miedo e inseguridad que pese a los años, persisten en ella y como fundamento a su demanda, recalcó la ausencia histórica del hombre en su crecimiento.

Tras lo relatado, la Cámara tomó su postura y definió que la mujer logró acreditar un «justo motivo» para el cambio de apellido. Según el Código Civil y Comercial «el cambio de prenombre o apellido sólo procede si existen justos motivos a criterio del juez, cuando el nombre o el apellido generan una afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa».

Además durante la sentencia destacaron que no hubo ninguna oposición al pedido por parte del progenitor ni de terceras personas.

Según se supo la demanda había sido rechazada en primera instancia por lo cual en la etapa de apelación la Defensoría de Pobres y Ausentes presentó informes psiquiátricos y psicológicos de cómo afectaba a la joven llevar el apellido paterno. Por lo tanto el Tribunal constató que el apellido de su padre impactaba en “la salud psíquica de la persona que se está viendo afectada por su portación”, así como en “el desarrollo pleno de su personalidad”.

Finalmente la decisión del fallo fue hacer lugar a la demanda y dispuso “la supresión del apellido paterno en el nombre de la actora” y el cambio por una nueva identificación con el apellido materno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios