Sin explicaciones, archivaron la causa de abuso contra un empleado municipal de Catriel

La víctima fue notificada con un escueto informe. Dijo que está en desacuerdo con la resolución que deberá ser analizada por el fiscal jefe Gustavo Herrera.

Sin explicaciones a la víctima y con una notificación escrita, la fiscalía archivó la causa por abuso sexual contra un empleado municipal de Catriel. El episodio tomó estado público días atrás por una serie de acusaciones contra un funcionario y un empleado municipal por acoso y abuso sexual.

La denuncia se radicó a fines del año pasado en la fiscalía descentralizada de Catriel a cargo de Analía Díaz. Fue durante el proceso de renovación de los contratos a empleados municipales. En esas circunstancias, una mujer denunció que su superior le exigió «favores sexuales» a cambio de la continuación laboral.

El expediente también es analizado por una junta de disciplina integrada por funcionarios y delegados gremiales. La decisión de la fiscal sorprendió al entorno político y a la víctima que ya manifestó que está en desacuerdo con la decisión y pidió que revise un superior. Esta responsabilidad recaerá sobre el fiscal jefe Gustavo Herrara.


La víctima recibió la noticia con una fría notificación sin demasiadas explicaciones sobre las causas que llevaron al pedido de archivo. RIO NEGRO consultó tanto a la fiscal como al área de prensa del Ministerio Público Fiscal y la respuesta fue la misma: que para evitar revictimizar la denunciante no se darían los argumentos de la decisión.


Sin embargo, la mujer ni siquiera fue citada para escuchar las explicaciones de la fiscal acerca del porqué su denuncia fue archivada. «Que actualizadas las presentes actuaciones podemos inferir que de las características del hecho y de las circunstancias que lo rodean, y ante la ausencia de elementos que puedan permitir la comisión de un injusto que permita la persecución punitiva (…) corresponde desestimar la denuncia», dice la escueta resolución.


La junta de disciplina



El organismo de disciplina que tiene en sus manos la denuncia está integrado por el presidente del órgano y asesor legal del municipio Leonardo Peñalba, Juana Cárdenas -Políticas Sociales- por el Ejecutivo, Marcos Molina por el Concejo Deliberante, Marisa Montañez por el tribunal de Faltas y un delegado o delegada por cada gremio municipal.


También se radicó una denuncia por acoso sexual contra un funcionario del secretario de Desarrollo Económico. Como el acoso no está tipificado como un delito penal, la denuncia ingresó por la Ley 26.485 que encuadra delitos de violencia de género. La decisión de la intendenta Viviana Germanier fue separarlo del cargo.

No es la primera vez que en el municipio de Catriel hay denuncias contra funcionarios, el año pasado también separaron a un funcionario por varias denuncias de acoso. Tampoco es la primera vez que las fiscalías del Alto Valle reciben recriminaciones por parte de las víctimas de abusos sexuales. Muchas de las mujeres se terminan yendo de los procesos porque sienten que no las contienen y las hacen perder el tiempo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios