Irá a la cárcel el curandero de Cinco Saltos que abusó de una mujer en una consulta

Heriberto Cerda abusó sexualmente de una paciente en su vivienda. La jueza Alejandra Berenguer lo condenó a siete años y medio de prisión. Seguirá en libertad hasta que la condena quede firme.

El curandero de Cinco Saltos que abusó sexualmente de una mujer mientras realizaba un «ritual de sanación» fue condenado a siete años y medio de prisión. Heriberto Cerda es conocido en esa localidad por tratar personas con malestares emocionales y físicos.

Fue así como llegó la víctima a su vivienda, la tarde del 28 de junio del año pasado. Incluso impulsada por su pareja quien ya había visitado en varias oportunidades al curandero, como él se autodefine, aunque no tiene reconocimiento de ninguna entidad de salud, ni formación académica.

En esas circunstancias, y con la pareja de la víctima en la sala de espera, Cerda llevó a la mujer a una habitación y la abusó sexualmente. No solo eso, sino que antes que se fuera le dijo que la próxima vez llevará un profiláctico.


La víctima no pudo pedir ayuda ni gritar porque el hombre le hizo inhalar un producto que la adormeció. La víctima contó que le provocó una especie de anestesia.

El imputado inició una especie de ritual sanador, pero rápidamente comenzó a tocarla. Contra su voluntad y sin posibilidad de reacción física, Cerda la abusó sexualmente con acceso carnal.

La mujer logró salir por sus medios de la habitación, su pareja la estaba esperando afuera en un vehículo. Cuando se subió, le contó lo que había pasado: «Cerda me violó», le dijo.


Al día siguiente la víctima radicó la denuncia en fiscalía. En el juicio fue clave el testimonio del médico forense del Poder Judicial Gustavo Breglia quien acreditó las lesiones que tenía la mujer en partes de su cuerpo eran compatibles tanto con la fecha como con la acusación.

El defensor de Cerda, con total carecía de perspectiva de género, insinuó que todo fue una fabulación de la víctima y hasta alegó que padecía una dificultad cognitiva. En el juicio una psicóloga desacreditó esa teoría.


El tribunal de juicio estuvo integrado por las juezas Alejandra Berenguer, Laura González Vitale y el juez Guillermo Baquero Lazcano. Semanas atrás se lo hallaron a Cerda penalmente responsable y ayer dictaron sentencia de 7 años y medio de prisión. Se trata de un fallo de primera instancia por lo que puede ser apelado. Cerda seguirá en libertad hasta que la condena quede firme.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios