Desafío para el jurado popular: juzgar un homicidio ocurrido hace 14 años

Le pusieron fecha al segundo juicio contra Miguel Armando Salinas, acusado de asesinar a su expareja Eugenia Lucrecia Lescano y enterrar el cuerpo cerca de El Chocón.

El 16 de julio de 2008, un criancero encontró semienterrado a la vera de la ruta 237, a 15 kilómetros de Villa El Chocón, el cuerpo de Eugenia Lucrecia Lescano, con signos de haber sido apuñalada en el cuello. Su expareja Miguel Armando Salinas fue juzgado y absuelto, pero anularon el fallo y ordenaron realizar un nuevo juicio. Hubo que esperar 14 años, porque Salinas se fugó y recién en febrero pasado lo detuvieron en la provincia de Tucumán.

En una audiencia realizada el lunes en Cutral Co, la fiscal jefa Sandra González Taboada pidió que en el caso intervenga un jurado popular. El juicio ya tiene fecha: del 19 al 26 de septiembre, y falta sortear al juez o jueza que dirigirá el proceso. La selección de las y los ciudadanos que integrarán el jurado se realizará los días 13, 14 y 15.

Las pruebas contra el imputado son las mismas que en 2010 utilizó el entonces fiscal (hoy jubilado) Santiago Terán, quien no logró una sentencia condenatoria ante un tribunal integrado por jueces técnicos. Regía, por aquella época, el anterior Código Procesal Penal.

Lucrecia tenía 30 años, un hijo y una hija que se presentó como querellante representada por Gustavo Olivera. Había estado en pareja con Salinas y trabajaba de cajera en el supermercado Capriolo, en Neuquén capital.

Según describió la fiscal González Taboada, acompañada por el fiscal Gastón Liotard y la asistente letrada Valeria Ceballos, en fecha cercana al 27 de junio de 2008 Salinas comenzó a acercarse a Lucrecia con la aparente intención de retomar la relación.


Estado de indefensión


Lucrecia tenía 30 años, un hijo y una hija.

Ese día la interceptó a la salida del supermercado, y «de manera prepotente, intimidatoria y violenta la condujo a un lugar no establecido, donde le aplicó un golpe contuso en el rostro que le produjo un estado de inconsciencia».

Agregó González Taboada que «en este estado de indefensión le infringió múltiples heridas con arma blanca en cuello, dos de ellas penetrantes, determinando la sección completa de paquetes vasculares». Esto provocó «una hemorragia que la llevó a la muerte de manera casi inmediata por shock hipovolémico agudo».

Luego trasladó el cuerpo sin vida al lugar donde lo hallaron 19 días después: a la vera de la ruta 237, entre los kilómetros 1284 y 1285, a unos 15 kilómetros de Villa El Chocón.


Por qué no es femicidio


El cuerpo fue hallado a 15 kilómetros de El Chocón.

El abogado de Salinas, Braulio Zelarrayán, participó de la audiencia vía Zoom desde Tucumán, donde reside. Se quejó por la supuesta falta de precisiones de la acusación: dijo que no pedía hora y minutos, pero al menos que le digan qué día ocurrió el homicidio. Es un pedido habitual de los defensores cuando la fiscalía brinda un margen temporal más o menos amplio dentro del cual ocurrió el delito.

El asesinato de Lucrecia tiene todas las características de un femicidio, pero en 2008 esa figura penal no existía y la ley no se puede aplicar de manera retroactiva, salvo que sea en beneficio del imputado.

Salinas irá a juicio acusado de homicidio calificado por alevosía: para la fiscal, mató a su expareja cuando se encontraba en estado de indefensión. La pena es prisión perpetua.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios