Qué dice el parte médico de Monsalve, acusado del femicidio de Agostina

La evolución del estado de salud del principal imputado es clave para fijar la nueva fecha del juicio por jurados, que debía comenzar este lunes. La joven de 22 años vivía en Neuquén y fue asesinada en Centenario.

Para hoy estaba fijado el comienzo del juicio por jurados por el femicidio de Agostina Gisfman, la joven de 22 años que vivía en Cipolletti y fue asesinada en Centenario el 14 de mayo del año pasado. Sin embargo, se suspendió por el grave estado de salud del principal imputado, Juan Carlos Monsalve. Y el último parte médico no es alentador respecto de su evolución.

Según pudo saber Río Negro, un médico forense del Poder Judicial lo examinó en la habitación del hospital Castro Rendón en la cual se encuentra internado.

En el informe que elevó a la jueza de Garantías, Estefanía Saulí, consigna que el 20 de junio pasado le amputaron la pierna izquierda por debajo de la rodilla. Ya le habían aplicado la misma intervención a la pierna derecha en el pasado.

Monsalve tiene, entre otros problemas de salud, una diabetes que según la fiscalía nunca atendió como correspondía. También padece una afección cardíaca.

«El paciente permanecerá internado para completar tratamiento antibiótico, control evolutivo de las heridas quirúrgicas, respuesta a tratamientos por síndrome anémico y evaluación cardiológica, estando sujeto a estos días, su estadía en la institución» concluye el informe.

El médico forense no pronostica cuándo se encontrará en condiciones de ser llevado ante el jurado popular para el juicio, que es la respuesta que están esperando la fiscalía, la querella, las defensas y los familiares de la víctima.


La pieza central del caso


Monsalve es la pieza clave en la acusación fiscal por homicidio triplemente calificado, que tiene una pena de prisión perpetua. También están imputados su esposa, Ana Perales, como instigadora, su sobrino Enzo Monsalve, su empleado Maximiliano Zapata y su amigo Alejandro Chianese como partícipes necesarios. Todos tienen prisión preventiva.

La teoría del caso de la fiscalía es que Juan Carlos Monsalve, instigado por su esposa, llevó a Agostina hasta el basural de Centenario donde la asesinó de al menos una puñalada. Luego, con la colaboración de su sobrino y su empleado, rociaron el cuerpo con combustible y lo prendieron fuego.

Mientras sigue sin definirse si el principal acusado puede afrontar al jurado popular, el tiempo pasa y beneficia al resto de los imputados. Los abogados defensores ya intentaron en reiteradas oportunidades que les otorguen prisión domiciliaria o los excarcelen, y todo indica que volverán a hacerlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios