Sorpresivo resultado del concurso para dos altos cargos judiciales en Neuquén

Después de varias postergaciones el Consejo de la Magistratura dio a conocer el orden de mérito definitivo del concurso para el Tribunal de Impugnación provincial.

La jueza de Garantías Estefanía Sauli y el defensor público Mauricio Macagno, ambos de Neuquén capital, obtuvieron el primero y segundo lugar en el concurso para cubrir dos vacantes en el Tribunal de Impugnación, el máximo organismo en materia penal de la provincia.

El desenlace de la competencia se produjo este martes, cuando las y los consejeros dieron a conocer el puntaje que asignaron a cada participante por la entrevista personal. Una vez más, esta instancia demostró ser decisiva.

La resolución tuvo su cuota de sorpresa, si bien desde la semana pasada circulaban versiones respecto del resultado. Se supone que el voto de las y los integrantes del Consejo de la Magistratura es secreto, no pueden compartirlo ni siquiera entre ellos, y se conoce recién en la sesión pública. Pero sólo se supone.

Una calificación muy baja


Lideraba el concurso -con cierta holgura- la jueza de Garantías de Zapala Carolina González. Había sido la mejor en la etapa de examen escrito y oral, y tiene buenos antecedentes. Sin embargo cuatro de siete integrantes del Consejo le pusieron una nota inusualmente baja por la entrevista personal y así la derrumbaron del primero al cuarto puesto.

Alejandro Vidal (representante del MPN) la calificó con 3 (el máximo es 20). Su compañera de bancada, Encarnación Lozano, le puso 4. Conrado Leszczynski (Juntos por el Cambio) y Andrea Paz (Abogados) también 4. Si querían demostrar que no era de su paladar, lo hicieron con contundencia.

Belén de los Santos (Unión por la Patria) y Eduardo Sepúlveda (Abogados) se ubicaron en el otro extremo: le otorgaron 20 puntos. Y Gustavo Mazieres (Tribunal Superior de Justicia) 19.

El camino inverso


A la inversa, a fuerza de puntaje levantaron a Sauli del sexto (anteúltimo) lugar al primero: con excepción de Sepúlveda (16), todos le pusieron 20 puntos.

Sauli había quedado en el último lugar en el examen escrito y segunda en el oral. Por antecedentes estaba cuarta.

Macagno siempre se mantuvo en puestos expectantes empujado por el alto ranking de su puntaje en antecedentes. No hizo una gran etapa técnica (tercero en el escrito, quinto en el oral) y volvió a repuntar en la entrevista personal: Leszczynski, Lozano, Paz y Vidal lo calificaron con 20, Mazieres con 18, De los Santos con 10 y Sepúlveda con 9.

Las calificaciones finales pueden observarse en este cuadro:

Quiénes ganaron


Estefanía Sauli nació en Neuquén, tiene 43 años, tres hijos y está casada con el fiscal Diego Azcárate. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires y ocupó cargos en el Poder Ejecutivo, en la Municipalidad de Neuquén y fue asesora del Movimiento Popular Neuquino en la Legislatura.

Ingresó al Poder Judicial en 2015 como asistente letrada de fiscalía, en 2018 la designaron jueza de Garantías. Es diplomada en juicio por jurados, en criminalística y en criminología. Tiene una maestría en derecho penal de la Universidad Austral.

Mauricio Macagno, durante el examen oral. (Captura)

En cuanto a Mauricio Macagno tiene 52 años, nació en San Nicolás (PBA) tiene una hija y su esposa es abogada. Egresó de la Universidad Nacional de La Plata con una especialización en derecho penal en la UBA.

Desde 2021 es defensor público penal en la Primera Circunscripción.

Los pliegos serán remitidos a la Legislatura para su tratamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios