Tiene fecha el juicio por jurados por un intento de femicidio en Neuquén

El imputado intentó asesinar a su expareja en Cuenca XV. Le recriminó que se había comprado ropa interior. También trató de matar al hijo en común, de 6 años. Podría ser condenado a prisión perpetua.

El primer juicio por jurados del año en Neuquén comenzará el 20 de febrero por una tentativa de femicidio que cometió un hombre contra su ex pareja. También está acusado de intentar matar al hijo en común, de 6 años. La mujer y el niño son testigos claves en la acusación.

Están previstas siete jornadas de juicio por jurados, entre el 20 y el 28 de febrero. Todavía no fue designado el juez o jueza profesional que dirigirá el debate.

La acusación contra Walter Hugo Zanotti estará a cargo del fiscal jefe de Homicidios, Juan Agustín García, mientras que el defensor particular será Marcelo Sterz. Hasta ahora, el imputado no brindó su versión del hecho.

Las pruebas que la fiscalía ofreció en su contra son numerosas, y se destacan la testimonial de la mujer que sobrevivió al ataque y del hijo, de 6 años. El niño declaró en Cámara Gesell y su relato es el que más compromete a Zanotti. Por algo el defensor Sterz intentó que no se lo acepte como prueba en el juicio, pero no tuvo éxito.

Contexto de violencia de género


El hecho comenzó a desarrollarse el 3 de julio del 2023 a partir de las 18:30. La pareja aún compartía la vivienda en el barrio Cuenca XV, pero estaban separados de hecho.

El imputado ejercía violencia de género de diferentes maneras: física (la zamarreaba); verbal (insultaba a la víctima), psicológica (le restringía los vínculos con amistades, le controlaba la vestimenta) y económica (le retaceaba dinero para comprar efectos personales, por ejemplo anticonceptivos).

Los durmió con Melatol


El día del hecho compró Melatol en una farmacia. Es un inductor del sueño, que le dio a tomar al niño. Cuando llegó la mujer de su trabajo, le cebó mate con el suplemento y ella sintió un repentino cansancio y se fue a acostar.

Según la acusación fiscal, Zanotti aprovechó esa indefensión para meterle con violencia una musculosa embebida en alcohol en la boca y taparle la nariz. Al mismo tiempo, le recriminaba que se había comprado ropa interior «para usarla con el otro», y que por eso la mataría.

La víctima despertó, intentó defenderse, y en el forcejeo cayeron de la cama al piso donde el sujeto la golpeó además de continuar con su intento de asfixiarla. En eso ingresó el niño a la habitación, y le pidió a su padre que se detuviera.

Zanotti se fue al comedor, circunstancia que la mujer aprovechó para encerrarse en la habitación con el hijo.

El incendio


El imputado intentó derribar la puerta. Al no conseguirlo, continuó con el despliegue de una violenta conducta: abrió las llaves de gas de la cocina; prendió fuego el Chevrolet Aveo de la víctima estacionado en el garage y se fugó en su Volkswagen Gol.

Las llamas tomaron la casa y amenazaron con propagarse a viviendas vecinas. Las víctimas pidieron ayuda al 911, llegaron los bomberos, apagaron el fuego y las rescataron.

Zanotti estuvo prófugo unos días. Hoy espera el juicio en prisión preventiva acusado de delitos que tienen pena de prisión perpetua.

Los delitos que le imputan


Por el caso de su expareja, le atribuyen homicidio cuádruplemente agravado: por el vínculo, por alevosía, por haber sido causado con un medio idóneo para causar un peligro común y por haber sido causado por un hombre a una mujer en contexto de violencia de género.

En el caso del niño, le imputan homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido causado por un medio idóneo para causar un peligro común.

El defensor Sterz ofreció sólo tres testigos propios: la hermana y el hermano del acusado, y a la psicoterapeuta del imputado. Fue reacio a revelar sobre qué declararán, porque «no quiero anticipar mi estrategia».

En los próximos días se sortearán a los jurados y se hará la audiencia de selección. Son seis varones y seis mujeres, que tendrán a su cargo escuchar las pruebas, deliberar y dictaminar sobre la culpabilidad del imputado.

En caso de ser declarado responsable, la pena que deberá cumplir se debatirá en otra audiencia con un juez o jueza técnico.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios