Violencia de género: pidieron 10 años de cárcel para un hombre de Viedma, luego de ser extraditado de Brasil

Intentó mantenerse prófugo de la justicia rionegrina que lo encontró autor penalmente responsable de los delitos de coacción, amenazas y desobediencia judicial.

Esta mañana se desarrolló la audiencia de cesura para requerir la pena que, según las partes, le corresponde a un hombre que fue declarado culpable de diversos delitos en el marco de un contexto de violencia de género. El Ministerio Público Fiscal pidió que se le impongan 10 años de prisión.

El acusado asistió al debate que se realizó el 12 y 13 de septiembre pasado, luego de haber sido extraditado por el Poder Judicial provincial desde Brasil, en donde intentó mantenerse prófugo de la justicia rionegrina.

Se lo encontró autor penalmente responsable de siete delitos de coacción, amenazas y desobediencia judicial desde 2021.

La Fiscalía detalló en su alegato de cierre la totalidad de los agravantes que consideró probados en el marco del juicio. Comenzó enfatizando en «el modo en que ejecutó cada uno de los hechos, utilizando distintos chips prepagos que impidieron ponerle un limite. Ante los sucesivos bloqueos de la víctima a un número telefónico, el agresor compraba otro chip lo que volvía frustrante la actividad de la mujer».

Además los siete hechos endilgados «se componen de una excesiva cantidad de mensajes con un contenido altamente ofensivo de acoso, hostigamiento, persecución, chantaje y vigilancia«.

Se detalló que las consecuencias que los hechos produjeron a la víctima «son innumerables, cualquier ruido le generaba temor ya que se sentía controlada, angustiada y esto lo pudo poner en palabras en el juicio tanto la víctima como todo su entorno. Recordemos a las amigas diciendo cómo vieron a la joven derrumbarse».

El fiscal del caso agregó que esa situación «la alejó de su circulo más cercano, algo típico de estas conductas que confluyen en el circulo de la violencia». Todo lo vivido «socavó su autoestima y la afectó en múltiples aspectos. Ella pudo poner en palabras que se creyó todas las cosas que él le decía».

En cuanto a la extensión del daño y peligro causado la Fiscalía se detuvo en el repaso de los resultados de la pericia psicológica introducida como prueba por el mismo profesional que la realizó. «Los indicadores de stress post trauma fueron altísimos, el perito psicológico fue sumamente concluyente. No hay simulación ni existe en su historia otro aspecto que haya podido generar esta sintomatología».

La fiscalía también se refirió a las condiciones personales del imputado que ya tiene antecedentes penales y cuya defensa trajo a la instancia de cesura a dos amigos que hablaron de la personalidad del hombre.

«Nada de lo que trajo la defensa a esta audiencia modifica lo que hasta aquí se ha probado, es más, el hecho de que sea un excelente amigo se corresponde con el perfil prevalente de este tipo de agresores. Hay estudios que destacan que un alto porcentaje de los hombres violentos lo son sólo con su pareja y no con sus restantes relaciones vinculares».

El fiscal resolvió que «por todo ello no observamos atenuantes en este caso y solicitamos la pena de 10 años de prisión efectiva».

Tras los alegatos de cierre realizados por el abogado del hombre, el tribunal compuesto por tres jueces de juicio ingresó a la instancia de deliberaración para avanzar sobre la pena al imputado que fue extraditado desde Brasil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios