Justificar el «no voto», el trámite que también generó filas en las comisarías de Roca

Otra postal típica de los días de votación son las filas ante las autoridades policiales para rellenar la exposición de no participación en los comicios. En Roca hay una espera de media hora en la puerta de la Comisaría Tercera.

A pesar del fuerte viento, los ciudadanos que hoy se ausentan en el cuarto oscuro hacen filas de aproximadamente media hora en la puerta de la Comisaría Tercera para dar su justificativo.

«Estamos a más de 500 kilómetros, vivimos en Chubut», comentó Ramiro que al igual que otras más de 30 personas se acercaron a justificar su ausencia.

Las personas alejadas de su lugar de votación están amparadas por el art. 12 del Código Electoral Nacional.

Quienes estén en esta situación y necesiten explicar los motivos de su falta deberán acercar a la comisaría más cercana con su DNI, donde le realizarán la correspondiente exposición.

El formulario tiene que ser presentado a la máxima brevedad posible ante la oficina de la Junta Electoral (Av. Roca y Villegas).

En la normativa que regula la vida electoral del país, también están exentos los jueces y auxiliares que por el motivo del acto comicial deban permanecer en sus oficinas, las personas enfermas -en especial las personas que estén transitando por el covid- y el personal de servicios públicos que se encuentren brindando funciones.

El ingreso al Registro de Infractores al deber de votar de la Justicia Nacional Electoral puede acarrear multas y la imposibilidad de no acceder a cargos públicos por tres años.

Las multas previstas por el artículo 125 prevén multas de 50 a 500 pesos, solo aplicable a los mayores de 18 años. Recordemos que los mayores de 16 tienen la obligación de votar pero su ausencia no incurre en penalidad alguna.

Por otra parte, todos los electores que figuren en los padrones y no hayan votado en estas PASO, tienen el derecho y la obligación de presentarse en las elecciones generales del 14 de noviembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios