Katopodis, ministro de Obras Públicas, expuso en Diputados






El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó hoy ante una comisión de Diputados “la construcción de los 12 hospitales en tiempo récord” para atender la demanda generada por la pandemia y que “no habrá discrecionalidad de ningún tipo, con ninguno de los 2.300 municipios del país, en la ejecución de la obra pública”.

En una videoconferencia con la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados que preside la oficialista Magdalena Sierra, el funcionario destacó también que "se está avanzando en el desarrollo de la obra pública con perspectiva de género".

"Por eso pusimos en marcha una línea de trabajo, para definir las pautas para garantizar la paridad en los trabajos relacionados a la obra pública", completó.

Agregó que la intención es que "la relación entre esta Comisión y el ministerio sea fluida y que cuenten con una participación institucional, con propuestas y debates que enriquezcan nuestra agenda".

En ese sentido, consideró que “una de las posibilidades podría ser que se integran al Observatorio que se creará para el seguimiento en tiempo real de la ejecución de las obras, su presupuesto, quien es el contratista y otros datos”.

“Estamos reiniciando todos los proyectos de obra e infraestructura en todo el país, convencidos de que es un trabajo que debe tener un carácter federal entablando diálogo con las 24 jurisdicciones", destacó.

Katopodis explicó que “el ministerio tiene tres agendas de trabajo principales: primero, los proyectos de infraestructura productiva y social; segundo, aquellas obras de impacto metropolitano; y finalmente el desarrollo de obras en los 2.300 municipios argentinos".

En relación a la emergencia generada por la pandemia, señaló que “existe una actuación muy específica en ese contexto, a partir de la construcción de 12 hospitales en tiempo récord, en municipios gobernadas por oficialismo y oposición”.

“Además se ejecutaron más de 50 obras de ampliación de hospitales, o remodelaciones de salas de terapia, con el objetivo de sumar aproximadamente 2.500 camas en muy poco tiempo a la red pública de salud”, agregó.

Remarcó que “esas obras fueron fundamentales para atender la pandemia, ya que muchas de esas localidades hoy no estarían al 60 o 65 por ciento de demanda de terapia, sino que estarían entre un 80 o un 90 por ciento; por lo que las obras definieron que hoy no estén colapsadas”.

En el comienzo de la reunión, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, le agradeció a Katopodis "por asistir a la Comisión a exponer el trabajo silencioso que viene haciendo en materia de obra pública para enfrentar los problemas de la gente en esta situación".

Sierra, en tanto, expresó: "Desde nuestro rol de legisladores queremos acercar las propuestas para que la reactivación pueda llegar a cada punto del país. La obra pública es para transformar la vida de todos y todas".

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, José Núñez (PRO), dijo que "éste es uno de los ministerios de los más importantes, no solo porque le cambia la vida en nivel de infraestructura a la gente sino porque genera mucho empleo".


Agencia Télam

Comentarios


Katopodis, ministro de Obras Públicas, expuso en Diputados