Kirchner apuesta a ganar en todos los distritos

Cristina no va a ser candidata en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Justicia, Horacio Rossati, lo será en Santa Fe y queda convencer a Rafael Bielsa para tomar Capital Federal.



BUENOS AIRES (ABA).- En la estrategia electoral del presidente Néstor Kirchner figura la premisa de ganar en todos los distritos. No es novedad querer ganar en política, sin embargo no deja de ser provocativo, si se tiene en cuenta el punto de partida de 'K' al inicio de su gestión con un 22% de votos y una profunda desconfianza desde el peronismo sobre sus posibilidades reales de manejar la gobernabilidad.

Algunas dudas dentro del peronistas se fueron despejando en el camino. Sobre todo aquello de que iba a ser un “chirolita” del amo y señor bonaerense.

Antes de partir a París, el presidente tuvo una charla técnica con uno de sus ministros y le dijo: “Mira , necesito que seas candidato y que recorramos Santa Fe juntos a partir de marzo”. El destinatario del pedido fue el titular de justicia Horacio Rosatti, de excelente imagen en Rosario. Un bastión dificilísimo para el peronismo ya que está dominado por la figura del socialista Hermes Binner .

Precisamente Binner era hasta hace poco, en la lógica transversal, un aliado estratégico del gobierno .

Hace un tiempo se produjo un cambio en las esferas del oficialismo, cuando observó que el camino del nuevo espacio está plagado de demoras e inconve- nientes . En un año electoral no hay espacio para el titubeo o las exploraciones. El daño que provocó, en el espacio de centro izquierda de Capital Federal, la crisis política pos “Cromagnon” es otro elemento a tener en cuenta en pos de los reposicionamientos.

“Ganar en todos los distritos y para eso llevar a los mejores candidatos”, repite a los suyos el presidente. Sabe que la única forma de lograr esto es cerrar filas con los gobernadores peronistas y el PJ. El senador Antonio Cafiero mandó un mensaje desde Pinamar: “El peronismo no es la centro izquierda”.

Bajar a ser campaña con cada uno de los candidatos sostenidos por acuerdos con los respectivos gobernadores peronistas , inclusive los que mas lejos parecen estar de este gobierno como el cordobés José Manuel De La Sota.

 

Estrategia y suspenso 

Lo único que está por ahora en suspenso en la estrategia del gobierno, es el final abierto del armado de listas en la provincia de Buenos Aires .

El gobernador Felipe Solá, tuvo un temple poco habitual, una firmeza de alguien que se siente muy bien respaldado. El Presidente cuidó sacarlo del “tiroteo” en el momento justo y lo cobijó en París. Es para el “Pingüino” un peón sacrificado, que si bien no está garantizado que vaya a jaquear al “duhaldismo”, al menos servirá como presió en la dura negociación por las listas de candidatos .

Sobre este aspecto , al gobierno le quedó claro que sería un exceso de triunfalismo llevar a Cristina K de candidata al escenario de la batalla final. Tal como adelantó este diario, la propia señora no quiere saber nada de bajar a territorio comanche sin las garantías mínimas de una buena recepción. En cambio piensan rodear a una figura potable para ambos bandos, de caras nuevas que oxigenen la espesa atmósfera bonaerense .

Elisa Carrió dijo que este gobierno no brilla sino encandila. La sensación que tienen los K es que el futuro es un brillante encerrado en una caja de seguridad .La clave secreta pocos la tienen, y quienes tienen el manejo de las finanzas mundiales acumulan recelos de un país repleto de interrogantes. ¿Cómo convencer a los acreedores de aceptar un pago a largo plazo y en una cuasi moneda?; ¿qué decir de las privatizadas, que es cierto incumplieron en muchos de los pliegos licitatorios, pero sobrellevaron varios años de espera en un prometido reajuste tarifario?

Claro, siempre se tendrá cerca un futuro, si la negociación externa sale como pretenden y el panorama social se va aclarando .

El Presidente se desprenderá en un plazo corto de dos de sus ministros para bajarlos a la arena política .Uno es Bielsa que será un combatiente a despecho , ya que se siente mas seguro y tranquilo en la Cancillería que en debates frente a Elisa Carrió por el premio capital.

El otro es el ministro de justicia Horacio Rossatti , quien bajara a Santa Fe para disputar la primer banca a senador. Avalado además por el “Lole” Reutemann, intentará ganar el difícil bastión rosarino dominado por los socialistas .

A veces conviene volver a la casita de los viejos antes que dormir en la intemperie.

 

Horacio Caride


Comentarios


Kirchner apuesta a ganar en todos los distritos