Kirchner le cortó envío de fondos al gobernador cordobés

La poderosa «caja K» con la que se premia y castiga a los gobernadores se cerró para el gobernador cordobés, Schiaretti, uno de los primeros en alinearse en favor de los reclamos del campo.

Pese a los llamados que hizo ayer a los ministros de Economía e Interior, Carlos Fernández y Florencio Randazzo, el mandatario cordobés sigue sin obtener «respuestas concretas» a su pedido de fondos que la Nación se comprometió a girar, pero que curiosamente no envió más cuando, en mayo, él comenzó a reunirse con representantes del campo y les dio su apoyo.

Así lo hizo saber la administración provincial a través de su ministro de Finanzas, Ángel Elettore, quien tras hacer el martes un reclamo formal vía nota a Fernández (preanuncio necesario para un eventual juicio al Estado) dijo que si continúan estos «incumplimientos» las arcas provinciales se «van a ver perjudicadas».

Los fondos reclamados corresponden en su mayoría al acuerdo que la provincia alcanzara con el gobierno nacional en el marco del Programa de Asistencia Financiera (PAF), por el que la Nación se comprometió a girar a Córdoba un monto total de 400 millones de pesos de los que envió una cuota inicial de 100 en marzo y otra de 33 en abril.

Ese último pago debía ser el primero de una tanda de ocho envíos mensuales por el mismo monto previstos hasta noviembre, que junto con el de 36 millones pactado para diciembre completarían la asistencia conseguida por la administración provincial en momentos en que aún no se cernían «nubarrones agrícolas» sobre la relación entre Schiaretti y la Rosada.

Asimismo, Elettore pidió en su nota el giro de los fondos para el pago del incentivo docente de mayo, que alcanzan a 8,1 millones de pesos.

«Lo que hacemos es defender los intereses de Córdoba como cualquier gobernante debe hacer», explicó el funcionario, quien dejó en claro en la Fiscalía de Estado que si esta situación se mantiene la provincia va a «pelear en los estrados judiciales» para conseguir los fondos que se le adeudan.

La medida del gobierno cordobés se suma a la de otras provincias que reclaman por un reparto «más federal» de los ingresos que concentra Nación.

Días atrás, el jefe de la UCR, Gerardo Morales, reclamó al gobierno jujeño que demande a las autoridades nacionales para que abone a esa provincia «700 millones de pesos» que le corresponderían en concepto de coparticipación federal. La presentación consiste en un proyecto por el cual instruyen al Poder Ejecutivo a «promover y tramitar una demanda de la provincia en contra del Estado nacional»


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora