Kirchner rechazó el aborto y calmó a la Iglesia

BUENOS AIRES (Télam).- La polémica en torno de la despenalización del aborto que se abrió esta semana llevó a que el presidente Néstor Kirchner expresara ayer que su postura «siempre fue de rechazo», lo que confortó y generó «consuelo» en altas autoridades de la Iglesia católica.

La controversia se generó días atrás, cuando el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que la despenalización del aborto evitaría las intervenciones clandestinas y sus riesgos, lo que provocó el rechazo del presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, Renato Martino, de visita en el país.

En Trelew, Kirchner dijo desconocer lo que había dicho el titular de Salud, aunque aseveró: «en eso hay libertad de conciencia, pero mi postura de rechazo al aborto fue siempre clara».

En el mismo sentido, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, expresó a Radio 10 que «el gobierno no está trabajando» en ningún proyecto que contemple la despenalización de la interrupción del embarazo.

«No sé por qué Ginés dijo eso. No tengo noticias de que estemos preparando (un proyecto en ese sentido). El gobierno no está trabajando en eso», ratificó el funcionario.

Al conocer estas aclaraciones, el cardenal Martino -que ayer disertó en la Legislatura bonaerense y ratificó la postura histórica de rechazo de la Iglesia hacia el aborto- dijo: «que no haya ningún proyecto, me conforta y consuela muchísimo, y me repone del enojo».

«La protección de la vida está inscripta en la Constitución de la Nación argentina, así que me enojé porque el aborto es un asesinato, y mucho peor porque se mata a una criatura que no tiene posibilidad de defenderse», explicó.

Reseñó asimismo que en El Cairo «se logró que el aborto no se pueda invocar como método de planificación familiar, y esa es una regla internacional que no ha sido revocada hasta la fecha».

Otro que se sumó para bajar el tono de la polémica fue el ex presidente Eduardo Duhalde, quien en declaraciones a radio Continental afirmó: «Yo creo que las leyes hay que dejarlas como están; no creo que sea momento de modificaciones».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios