La Adela cumplió años y reiteró su rechazo a la represa de Mendoza

La ciudad pampeana festejó su 110° aniversario con pancartas en contra de la obra, que amenaza con secar el río Colorado. Se anunció la construcción de una planta de tratamientos cloacales.

En el desfile también participaron instituciones de Río Colorado

La pampeana de La Adela celebró su 110° aniversario con un fuerte rechazó a la construcción del embalse Portezuelo del Viento en la provincia de Mendoza, que amenaza con secar el río Colorado. Además se hicieron anuncios de obras sobre el Colorado para el saneamiento de la salinización en esta jurisdicción.

Durante la jornada gran parte de las instituciones civiles, educativas y deportivas de la comuna y de Río Colorado, desfilaron con todo tipo de pancartas en oposición a la mega obra de la represa.
Por su parte el intendente local Juan Barrionuevo, que en diciembre asumirá su cuarto mandato consecutivo, detalló los proyectos para los próximos cuatro años de su gestión. En el acto participaron el senador Daniel Lovera, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto, el director de Asuntos Municipales, Martín Rojas, el titular de Aguas del Colorado, Juan Mecca y autoridades locales.

Otro problema que preocupa a las autoridades pampeanas y rionegrinas son los desechos que se arrojan sin tratamiento al Colorado desde que se puso en marcha en 2005 el acueducto (río arriba de las localidades) que se alimenta con el agua del caudal que llega hasta Santa Rosa y abastece a 22 ciudades.
Según distintos estudios, la empresa estatal pampeana, “Aguas del Colorado”, altera la calidad del agua al volcar sin tratamiento los barros de su planta. Esto duplica los valores de salinidad, con concentraciones mayores de calcio, magnesio y aluminio, que provocan serios daños a las producciones de ambas provincias en una distancia significativa.

En relación a este tema Barrionuevo expresó: “se terminaron las excusas, la provincia de La Pampa construirá la planta de tratamiento de barro, ya que Nación no se hace cargo”.
Además enfatizó: “somos los que porfiadamente seguimos sosteniendo la defensa de nuestro río Colorado y le seguimos diciendo no a Portezuelo del Viento en manos de Mendoza”.

El funcionario provincial, Javier Schlegel, agradeció a la provincia de Río Negro por entender la lucha de La Pampa que se opone la represa. Hace unos días el gobierno de Río Negro solicitó al Coirco que se paralice el proyecto y se realice una audiencia pública nacional y un nuevo estudio de impacto ambiental. La presentación la hizo el representante rionegrino, Daniel Petri y el documento fue enviado a Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios