La Angostura elegirá presidente e intendente con 18 boletas

Es el único municipio que votará jefe comunal con el sistema tradicional de papel. Será el mismo día de las elecciones nacionales.

Los más de 10.000 vecinos que votarán en las elecciones del 27 de octubre en Villa La Angostura se encontrarán con 18 boletas de papel en el cuarto oscuro que deberán combinar según la categoría. El municipio que conduce Guillermo Caruso es el único de la provincia que renovará su intendencia a través del tradicional sistema y lo hará en coincidencia con los comicios nacionales para elegir al próximo presidente.

Las boletas locales no podrán “pegarse” a las fórmulas nacionales, por lo que cada postulante a intendente irá por separado junto a su lista de concejales. En total, habrá 11 papeletas para las categorías municipales, ya que hay siete candidatos a intendente pero dos de ellos llevan listas colectoras, y además hay un partido que sólo postula al Concejo Deliberante.

El candidato del MPN, Fabio Stefani, tendrá tres boletas: una del oficialismo, otra del FRIN y una de Frente Nuevo Neuquén. Mirna Gómez llevará dos: una del Frente de Todos y otra por la colectora del UNE. El resto sólo tendrá una boleta: Claudio Celse por la Democracia Cristiana, Néstor Payllalef por el PRO, Héctor Venica por NCN, Hugo Panessi por el Frente Neuquino y Alejandro Calderón por Consenso Angostura. El partido vecinal Primero Angostura va con boleta corta de candidatos a concejales.

A ese menú de opciones en el cuarto oscuro se le sumarán las siete papeletas de las categorías nacionales: seis con fórmulas presidenciales y una “corta” del MPN, que no se acopló a ningún candidato.

De esta forma, la polarización nacional no podrá traccionar de manera directa a los candidatos municipales, aunque tanto el PRO como el Frente de Todos aspiran a capitalizar los buenos resultados obtenidos en las PASO para mejorar sus chances de acceder a la intendencia.

La fórmula de Juntos por el Cambio, que propone la reelección de Mauricio Macri, fue la que se impuso en las elecciones primarias aunque lo hizo por sólo un punto sobre la del Frente de Todos que lidera Alberto Fernández: 37% a 36%.

El jefe de Estado ya anticipó que volverá a elegir esa ciudad -a la que definió como su “lugar en el mundo”- para vacacionar en enero en un video que envió a su candidato, Paylallef, para agradecerle por unos alfajores que el candidato le envió a su despacho.

Si bien el macrismo también había obtenido buenos resultados en el 2015, no le alcanzó para quedarse con la intendencia que el MPN gobierna ininterrumpidamente hace ocho años. En la ciudad lacustre también hubo gobiernos peronistas.

En números

10.551
electores están habilitados para votar en Villa La Angostura según el padrón nacional.
7
bancas de concejales se votarán el 27 junto con la elección de intendente.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios