Vacuna para mayores de 60: ANMAT recomendó el uso de la Sputnik

"Reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años", informó el Gobierno nacional. Avanzaría con la vacunación de este grupo entre fines de enero y principios de febrero.

Después de traducir y analizar un documento de 200 páginas, la ANMAT habilitó el uso de la Sputnik para mayores de 60. Foto archivo: Pablo Leguizamon

Después de traducir y analizar un documento de 200 páginas, la ANMAT habilitó el uso de la Sputnik para mayores de 60. Foto archivo: Pablo Leguizamon

Finalmente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V en adultos mayores de 60 años. Según informó hoy el Gobierno nacional, luego de analizar los informes adicionales que envió el fabricante de la vacuna rusa, el organismo determinó que se "reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años".

"La inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población", agregó el comunicado.

Ayer, Página 12 citó al ministro de Salud, Ginés González García: “Es cuestión de horas que estén habilitados los mayores de 60 años”. Según el mismo medio, la intención del Gobierno Nacional avanzaría con la vacunación de este grupo entre fines de enero y principios de febrero.

Ahora, fue Infobae el primero que informó la autorización de la ANMAT y adelantó que el Gobierno hará el anuncio oficial al mediodía.

El aval llegó luego de que se terminó de que se terminó de traducir del ruso al inglés y al castellano un informe de más de 200 páginas, que señala que la Sputnik V es efectiva en mayores de 60. Desde el sábado se trabaja en este documento.

Ampliacion Del Informe Tecnico de Perfil Regulatorio Sobre Autorizacion Sputnik V by rionegrocomar on Scribd

Son más de 7 millones los adultos que componen este grupo de riesgo en el país.

La aplicación de la vacuna en mayores de 60 años generó polémica a fines de diciembre, cuando el presidente de Rusia Vladimir Putin, de 68 años, afirmó: "Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible".

Ayer el ministro de Salud Ginés González García aseguró ante diputados que el Gobierno nacional tiene un plan de vacunación "en marcha, con contratos firmados por más de 51 millones de dosis y negociaciones abiertas con otros proveedores internacionales para inmunizar a la población".

En ese contexto, Argentina firmó contratos con la empresa AstraZeneca, con el Centro Gamaleya de Rusia -productor de la Sputnik V- y con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, una iniciativa mundial denominada Covax.

...luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años".

Extracto del comunicado.

SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Vacuna para mayores de 60: ANMAT recomendó el uso de la Sputnik