La ansiedad en las mascotas en días de cuarentena

Ejercicios para que el animal desarrolle su inteligencia a través del olfato son una actividad sencilla y efectiva en estos tiempos, sugiere el educador canino cipoleño Walter Núñez.

En varias ocasiones mencionamos que las mascotas, como los seres humanos, sufren de ciertos problemas físicos y emocionales en situaciones específicas.

La ansiedad es una de ellas y, como sucede con muchas personas, las mascotas la padecen en tiempos de encierros obligados.

Yunna suele descargar su ansiedad con el oso de peluche.

Algunos de estos comportamientos que expresan el estado de ansiedad son: ladridos excesivos, mordedura de cualquier cosa, hiperactividad, autolamido excesivo, falta de sociabilización, deposiciones en lugares no autorizados, entre otros.

La ansiedad es un estado mental de gran inquietud, de intensa excitación y, muchas veces, de extrema inseguridad para los perros; aunque tienen la capacidad de sincronizar con las emociones de las personas, de una manera muy rápida, comenta Walter Núñez, educador canino de Cipolletti.

Lo primero que se debe hacer es brindar al animal una imagen de una persona tranquila, relajada y equilibrada. Generar un entorno de seguridad porque el perro percibe que algo no está bien, de acuerdo a su rutina.
Según Núñez, también podemos agotar al perro mentalmente a través del olfato, ya que éstos tienen la capacidad de resolver problemas –no a nivel humano– pero sí en su idioma.

Para evitar un estado de ansiedad es necesario hacer trabajar su mente y para esto existen juegos sencillos y muy entretenidos, que ayudará al animal, a tenerlo ocupado y en los cuales descargará sus emociones. Así, el perro encontrará el equilibrio mental que necesita, aclara Walter.

Pili le dedica un tiempo a su mascota Sury, para calmar su ansiedad.

También es conveniente trabajar el desapego, ya que, en días de cuarentena, el animal se acostumbra a que el dueño esté más tiempo en casa, para luego volver a su rutina habitual.

En este sentido, “se le debe dedicar algunas horas de entretenimiento y no saturarlo, para evitar el sufrimiento posterior cuando regrese a su vida cotidiana a la que estaba acostumbrado”, aconseja Núñez.


* El más fácil es introducir comida en una botella plástica, con diferentes agujeros, mantiene entretenido y controlado mentalmente. Para los más activos, colgar la botella en un árbol y así hará que la búsqueda del premio sea más complicada.

* Esconder dos o tres granitos de alimento en distintos lugares de la casa y dejar que el perro lo busque usando el olfato. La idea es “no llenar la panza” sino desarrollar su inteligencia generando distintos niveles de dificultad a través del olfato.


* Tapar con una caja o vaso de plástico granitos de alimento y dejar que el animal encuentre el premio.

* A los animales que les gusta jugar con trapos, humedecer con unas gotas de esencia de lavanda, los relaja mucho.

* Cachorros: hacer gelatina sin sabor con granitos de alimento, frizar cortar en cuadrados, eso calmará las encías


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios