La baja demanda de pacientes covid le da respiro a la terapia intensiva de Cipolletti

La ocupación en Cipolletti es alta, pero por otras patologías. Esto posibilita un dinamismo en el servicio. Desde el sistema insisten con la “responsabilidad social” para retrasar la segunda ola.

El servicio de terapia intensiva de Cipolletti tiene una ocupación alta de camas, pero prácticamente no hay pacientes covid, la mayoría está internado por otras patologías. Esto le otorga un dinamismo constante el área más crítica de salud pública desde el inicio de la pandemia.

El principal problema y cuello de botella del servicio se genera cuando hay muchos pacientes con coronvirus.
Es que la demanda de tiempo de una cama UTI es muy prolongada, el promedio está por encima de los 30 días, mientras que el resto de las patologías tienen otra dinámica.

Por eso, hasta el momento, el sistema está dando respuesta a la demanda social, pero desde el sistema de salud advierten sobre la importancia de ajustar las medidas preventivas para evitar la propagación del virus. Cipolletti viene evidenciando un paulatino aumento de casos, pero por ahora no de preocupación, según indicaron autoridades sanitarias.

La directora del hospital, Claudia Muñoz, destacó que hay disponibilidad de camas de terapia intensiva y que la principal preocupación es el relajamiento que observa en la sociedad.

“Debemos tomar conciencia de una vez, lo vendo diciendo hace mucho, que hay un relajamiento. Por ahora es muy fluctuante la cantidad de casos, pero en cualquier momento puede llegar la segunda ola”, indicó.
Agregó que además de tener tres camas libres en terapia intensiva, hay otras cuatro unidades UTI en pediatría que se utilizarán en caso de ser necesario.

La explicación de la profesional para entender por qué la demanda de camas es baja en el Alto Valle Oeste es que el virus está afectando más a jóvenes y que la campaña de vacunación ayuda a los adultos mayores a no tener grandes complicaciones respiratorias.

“El martes no había camas, pero ahora ya tenemos varias disponibles, esto es muy dinámico. Al no tener pacientes covid el cambio de pacientes es constante. Si crece la demanda por coronavirus se activarán todas las unidades disponibles en el hospital”, detalló Muñoz.

Recordó que, en el momento más crítico de la pandemia, entre agosto y diciembre del año pasado, muchos pacientes eran ventilados en la guardia. También se hizo un intenso trabajo en el servicio de clínica médica para evitar o retrasar el ingreso de pacientes a un respirador.

Muñoz volvió a remarcar que el principal problema son las reuniones sociales de jóvenes entre 30 y 50 años.
La médica remarcó que hasta el momento no se registraron casos de otras cepas más agresivas en Cipolletti.

Continúa la vacunación a adultos mayores

Los responsables de la campaña de vacunación indicaron que continuarán con la aplicación de dosis en adultos mayores. Esta semana se destinó a personas mayores de 60 años, pero sumarán a personas por encima de los 70 años que todavía no recibieron la vacuna contra el coronavirus. Además se destinará un día específico para continuar con jóvenes con patologías de riesgo. 

El sábado pasado fue el primer turno para esta población entre 19 y 59 años.  Desde el hospital indicaron que el nivel de presentismo aumentó en las últimas jornadas y que hay disponibilidad de vacunas. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios