Los mercados siguen en caída libre y el BCRA intervino para no devaluar

Las acciones de YPF se derrumban 22% en los mercados internacionales. El impacto sobre Vaca Muerta comienza a trasladarse a las empresas que actúan en la región. El Central vendió 100 millones de dólares para mantener la paridad cambiaria.

El desplome internacional de las bolsas ya está afectando al país.

La tensión internacional no cede y las bolsas del mundo mantienen su tendencia bajista en niveles históricos. Las acciones de YPF están cayendo a esta hora (16 de la Argentina) algo más del 22% lo que preanuncia un alto impacto en Vaca Muerta.

El derrumbe del precio del petróleo (-24% a esta hora) sumado a la incertidumbre de un freno en la economía general, producto de los efectos del coronavirus, está impactando de lleno en los mercados financieros.

Por su parte el Banco Central (BCRA) intervino en el mercado para que el peso no se desplomará. Vendió algo más de 100 millones de dólares. La medida va a contramano de lo que ocurre en el resto de los países emergentes donde las devaluaciones alcanzaron en promedio un 5% interdiario.

Por supuesto que el efecto financiero arrastra a la Argentina. Las acciones de las principales empresas del país que cotizan en los distintos mercados internacionales están cayendo en sus mínimos históricos.

El caso más emblemático es el de YPF cuyos papeles en Nueva York se desploman a esta hora (16 de la Argentina) algo más del 22% tocando 5,64 dólares, mínimos históricos de la salida de la bolsa de la empresa y valores muy por debajo de los consolidados en la crisis de 2008 y la de 2012 cuando el gobierno kirchnerista expropió las acciones a Repsol.

La empresa Vista, cuyo titular es el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, derrapa más del 22% tocando los valores más bajos desde su salida en el mercado.

Todo esto anticipa los problemas que enfrentará la explotación de Vaca Muerta -que se suma al congelamiento de los combustibles e intervención del mercado- lo que tendrá efectos directos en las provincias productoras de hidrocarburos como es el caso principalmente de Neuquén y, en menor medida, Río Negro.

Riesgo país en sus máximos

La crisis internacional arrastra a la bolsa argentina con un Merval que cae más del 13% cerca del cierre del mercado. El riesgo país sigue la misma línea. Creció a esta hora cerca de 400 puntos pasando los 2.750 puntos básicos, nivel que no llegaba desde 2005.

El Riesgo País compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto a los de Estados Unidos.

Sin dudas, la situación que enfrenta el ministro Martín Guzmán frente a la deuda argentina con los acreedores es muy complicada. Los bonos de nuestro país se desploman más del 6% y ya están en valores de default. Con el actual contexto internacional, Argentina sale de la agenda de los mercados y podría quedar a la deriva totalmente aislada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios