La cámara de petroleras y los gremios avanzan con la nueva adenda Vaca Muerta

En los próximos días llegará a Neuquén un equipo técnico de la CEPH para visitar, junto con un equipo del sindicato, yacimientos de la región. Los gremios de la región aseguran que los cambios están cerca de concretarse.

En enero de este año, antes de que los gremios y las petroleras se sumerjan de lleno en la discusión paritaria, este medio adelantó que el sindicato de base de la región tenía entre manos pedirle a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) que modificara la adenda de Vaca Muerta que fijó la administración de Mauricio Macri en 2017. Ahora, con la incertidumbre salarial por detrás, aceleran el nuevo esquema para el sector no convencional.

En el último encuentro que se realizó en la torre de YPF en Puerto Madero la semana pasada, donde se terminó de ajustar el acuerdo salarial, el CEO de YPF, Sergio Affronti, les confirmó a los gremios de Petroleros Privados y Jerárquicos la región su compromiso para trabajar en una modificación de la norma.

Según pudo averiguar este medio, las conversaciones están avanzadas y en los próximos días llegará a Neuquén un equipo técnico de la CEPH para visitar, junto con un equipo del sindicato, yacimientos de la región para analizar todo lo que hay que modificar.

“El otro día Halliburton batió el récord con 14 etapas de fractura en un solo día, cuando salió la adenda hacíamos 3 etapas por día. Estamos superando los niveles de estados unidos con menos tecnología y todo esto es gracias al esfuerzo de los trabajadores”, señaló Pereyra.

En la misma línea, desde Jerárquicos, Arévalo también aseguró que hay que modificar la adenda. “Si bien en el caso nuestro nos afecta menos, nos pega porque falta gente. Los pedidos se están haciendo y creemos que pronto no más, en el corriente mes, nos juntamos de nuevo para cerrar el tema de la adenda”, sostuvo.

Los sindicatos buscan aumentar las dotaciones de personal en el campo porque argumenta que cuando se firmó la adenda en 2017, los diseños de pozos de las petroleras eran otros. En paralelo también quieren modificar algunos sectores ajenos a la operación directamente como lo son temas de salud y las tareas de los enfermeros en el campo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios