La carpocapsa asoma, pero los insumos aún no

Este fin de semana podrían producirse las primeras eclosiones, pero los chacareros no tienen con qué combatirla



ALLEN (AA).- Ante la proximidad de la época en que comienzan a verse los primeros síntomas de la aparición de la carpocapsa, plaga que jaquea a la fruticultura en la región, se advirtió sobre los cuidados previos que deben adoptarse en las chacras Se estima que durante este fin de semana o los primeros días de la próxima, podrían producirse las primeras eclosiones de huevos de carpocapsa.

Sin embargo, hay inquietud entre las filas del sector primario porque aún no abundan las precisiones sobre la entrega de los insumos que se financiarán a través del Programa de Agroinsumos Regional (PAR), y llegarán a manos de unos 750 chacareros.

El desarrollo de los insectos se presenta normal en lo que va de esta temporada, según se explicó desde la Estación Experimental del INTA Alto Valle, aún cuando los estados fenológicos de los frutales tengan un atraso de aproximadamente una semana.

“Las temperaturas registradas los días previos al inici de la brotación de los frutales de pepita provocaron un retraso de los eventos fenológicos. Esto determinó que la floración sufriera un desfasaje de aproximadamente una semana (según especies, cultivares y zonas) con respecto a las temporadas anteriores”, se destacó.

Sin embargo, el desarrollo de los insectos no se vio mayormente afectado por tales condiciones climáticas. “Se registraron temperaturas efectivas para su desarrollo y parte de la población evolucionó normalmente a los estados de pupa y adulto”, informaron los técnicos del área Sanidad.

En este sentido, en la primer semana de octubre se detectaron “hembras oviplenas, listas para las oviposiciones, especialmente sobre hojas y en mucha menor proporción sobre frutos y madera”.

Por esta razón, se destacó que puede existir una confusión en relación al estado fenológico del vegetal, pero deberá preverse la finalización de la primera pulverización para el control de carpocapsa antes de los 250 grados día.

“De acuerdo a la evolución de los grados día, se estima que para el fin de semana o primeros días de la siguiente, se producirán las primeras eclosiones de huevos de carpocapsa”, se advirtió.

Pese a esto, muchos pequeños y medianos productores de la provincia temen no poder llegar a tiempo para efectuar las primeras aplicaciones porque todavía no se sabe cuándo podrán contar con los productos químicos y dispensers que proveerá el PAR.

 

 

Desde el gobierno provincial se indicó ayer que hubo algunas objeciones técnicas del Banco Interamericano de Desarrollo, pero estarían en vías de solución y se aguarda su aprobación final para poder realizar la licitación.

La nueva edición del PAR alcanzará a unas 8 mil hectáreas, y se prevé distribuir cerca de 110 toneladas de metil azinfos para las curas y 400 mil dispenser para la aplicación de la técnica de confusión sexual.


Comentarios


La carpocapsa asoma, pero los insumos aún no