La casa de una diseñadora se abre en forma de U alrededor de un gran patio

Vidrio, hormigón y madera son los materiales protagonistas que le confieren una estética contemporánea y despojada.

El proyecto del estudio de arquitectura Centro Cero se sitúa en el Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires, en el barrio Senderos IV de Costa Esmeralda, un barrio privado desarrollado entre la ruta 11 y la costa marítima bonaerense. La casa se implanta sobre un terreno con leve pendiente ascendente hacia el fondo y rodeado por un denso bosque de pinos jóvenes. 

A diferencia del resto de los proyectos construidos por el estudio en Costa Esmeralda, se trata de una casa de uso permanente, pensada y proyectada para disfrutar lo cotidiano, con un espacio de atelier solicitado por los moradores.

Vidrio, hormigón y madera son los materiales protagonistas que le confieren una estética contemporánea y despojada. El hormigón visto resuelve la estructura y la envolvente, generando continuidad material, solidez y bajo mantenimiento. Hacia el patio, las columnas son de perfilería metálica promoviendo la continuidad visual en conjunto con los grandes ventanales. Las divisiones interiores son de mampostería revocada, las puertas van de piso a techo sin dintel y el mobiliario se define en paraíso para aportarle calidez al conjunto.

Diseñada en una sola planta, la casa se abre en forma de U con un patio central que permite el ingreso de luz del norte a la vez que integra el arbolado. De esta manera, el área social, las circulaciones y el atelier se vuelcan hacia este patio con grandes ventanales. La propuesta, en este sentido, fue llenar los espacios interiores de luz natural, sin obstáculos visuales hacia el bosque de pinos, mientras que hacia el perímetro las aberturas son puntuales, reforzando la apertura hacia el patio.

Por su parte, los semicubiertos de la galería y el acceso se generan como sustracciones de la masa, integrándose a la planta como espacios intermedios de transición. Al sur, el espacio intermedio se vuelve acceso, contenido, iluminado, integrado al interior por la continuidad de la losa de hormigón y el gran ventanal de acceso. Al norte se vuelve galería, continuando las visuales a través del ventanal y la losa, filtrando la relación del estar comedor con el parque.

En tanto, los semicubiertos y el ambiente principal se transforman en un espacio único. En época de altas temperaturas, las carpinterías se abren por completo, integrando el patio al interior, transformando el área social.

Superficie construida: 180m2

Ubicación: Lote 492, Senderos IV, Costa Esmeralda, Partido de la Costa, Buenos Aires, Argentina. 
 Arquitectos a Cargo: Carolina Antolini y Leonardo Valtuille 

Equipo de Diseño: Arq. Carolina Antolini, Arq. Leonardo Valtuille, María Fernanda Mieres, Ariana Malena Miranda y Hernan Mateo.

Ingeniería: Ing. Juan Pablo Busti

Fotografía: Diego Medina

Paisajismo: Hernán Mateo

 

Nombre del Proyecto: Casa Lote 492, Senderos IV, Costa Esmeralda

Oficina de Arquitectura: Centro Cero

Instagram Oficina: @centrocero











Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios