La ciencia no manipula ni es conspirativa



San Martín de los Andes

Hay un resentimiento por no poder acceder al aprendizaje de la ciencia, porque es difícil y trabajoso (cada vez más) estudiar y aprender conocimientos científicos. Entonces es mucho más fácil “creer” solo en lo que se ve y lo que está al alcance de la mano y para lo cual no hace falta mucho estudio, ni experimento, ni esfuerzo.

En una modernidad cambiante y compleja también está subyacente el miedo a quedar excluido, de no ser parte de esta gran aventura que es el conocimiento científico, la búsqueda de los misterios, la explicación de los fenómenos y el funcionamiento de la naturaleza.

El gran aporte que hace internet a la difusión de conocimientos también lo hace a la confusión general, ya que en la red muy pocos verifican la fuente o se fijan quién o con qué fundamentos opinan tal cosa. Entonces cualquiera opina y el que busca y lee cree lo que le conviene a su situación cultural sin más.

Evidentemente las redes no son el lugar para debatir explicaciones científicas o fenomenológicas, no es un verdadero debate “arriba de la mesa”, “cara a cara” o aplicando el método científico, en donde las ideas confrontan y la que tiene mejor fundamento y pruebas es la que vale. La ciencia propone experimentos comprobables y replicables, no ideas sin fundamento.

Los científicos, en vez de burlarse de cuestionamientos absurdos, deberían tomar en serio la curiosidad de las personas por entender todo lo que nos rodea y deberían buscar, encontrar y aplicar herramientas educativas de difusión más apropiadas, para convencer y no imponer. No responder a agresiones con más agresiones.

Estamos en la época del “copie y pegue” y seguramente muchas tesis de doctorado no son todo lo genuinas que deberían ser…

Así que habrá que trabajar mucho en recuperar el espíritu de los trabajos auténticos, originales, y recrear la enseñanza de las ciencias en escuelas y universidades para que siempre esté latente el pensamiento crítico y el ejercicio de la dialéctica.

Y tenemos que pensar un poco… Si no somos capaces de demostrar a una persona común, con explicaciones claras y simples, por ejemplo, que la Tierra es redonda, entonces estamos en un serio problema de comunicación.

Jorge E. Graziano

DNI 8.108.553


Temas

Ciencia

Comentarios


La ciencia no manipula ni es conspirativa