La ciencia no manipula ni es conspirativa

San Martín de los Andes

Hay un resentimiento por no poder acceder al aprendizaje de la ciencia, porque es difícil y trabajoso (cada vez más) estudiar y aprender conocimientos científicos. Entonces es mucho más fácil “creer” solo en lo que se ve y lo que está al alcance de la mano y para lo cual no hace falta mucho estudio, ni experimento, ni esfuerzo.

En una modernidad cambiante y compleja también está subyacente el miedo a quedar excluido, de no ser parte de esta gran aventura que es el conocimiento científico, la búsqueda de los misterios, la explicación de los fenómenos y el funcionamiento de la naturaleza.

El gran aporte que hace internet a la difusión de conocimientos también lo hace a la confusión general, ya que en la red muy pocos verifican la fuente o se fijan quién o con qué fundamentos opinan tal cosa. Entonces cualquiera opina y el que busca y lee cree lo que le conviene a su situación cultural sin más.

Evidentemente las redes no son el lugar para debatir explicaciones científicas o fenomenológicas, no es un verdadero debate “arriba de la mesa”, “cara a cara” o aplicando el método científico, en donde las ideas confrontan y la que tiene mejor fundamento y pruebas es la que vale. La ciencia propone experimentos comprobables y replicables, no ideas sin fundamento.

Los científicos, en vez de burlarse de cuestionamientos absurdos, deberían tomar en serio la curiosidad de las personas por entender todo lo que nos rodea y deberían buscar, encontrar y aplicar herramientas educativas de difusión más apropiadas, para convencer y no imponer. No responder a agresiones con más agresiones.

Estamos en la época del “copie y pegue” y seguramente muchas tesis de doctorado no son todo lo genuinas que deberían ser…

Así que habrá que trabajar mucho en recuperar el espíritu de los trabajos auténticos, originales, y recrear la enseñanza de las ciencias en escuelas y universidades para que siempre esté latente el pensamiento crítico y el ejercicio de la dialéctica.

Y tenemos que pensar un poco… Si no somos capaces de demostrar a una persona común, con explicaciones claras y simples, por ejemplo, que la Tierra es redonda, entonces estamos en un serio problema de comunicación.

Jorge E. Graziano

DNI 8.108.553


Temas

Ciencia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios