Finalmente le reconocieron el título secundario en Roca y podrá seguir su carrera

El Ministerio de Educación de Nación dio validez a los "Técnicos en Administración de Empresas" del CET 3. Ángel Rojas, el graduado que encabezó el reclamo expresó su "felicidad" ante la favorable resolución.

La denuncia de un joven de 19 años sobre certificados emitidos de manera irregular en una escuela secundaria de la ciudad causó asombro entre la comunidad. Y fue ante la severidad del caso que Nación finalmente decidió ayer conceder la tan ansiada validación.

«Estoy inmensamente feliz«, comentó Angel Rojas, ex estudiante afectado por la irregularidad. El joven se graduó del CET 3 bajo el título de «técnico en administración de empresas», pero la falencia de los papeles podrían haberle impedido continuar sus estudios de grado en una universidad privada.

De hecho, el revuelo ocasionado dentro de la comunidad local se originó a partir del reclamo público del joven en las redes sociales. La inacción de las autoridades y la preocupación por el vencimiento del plazo provisorio que le había otorgado la Casa de Alto Estudios para presentar el analítico, lo hartaron.

Pese a la victoria favorable tras meses de lucha, Rojas no dejó de lamentar la necesaria concurrencia de los medios de comunicacion de la región para que finalmente el Ministerio de Educación se expidiera al respecto. Sobre todo cuando esta situación estaba latente desde hace siete años.

Quiero agradecer a la comunidad en general, medios de comunicación y personal del CET 3 que me brindó su apoyo en este reclamo

Angel Rojas, estudiante afectado

Con la firma del ministro Jaime Perczik se otorgó la validación de los títulos correspondientes a la generaciones de 2015 a 2018 del CET 3, quienes se veían particular afectados. Hasta el momento, 176 egresados de los dos últimos años se encontraban con la documentación incompleta.

La resolución 2022/1006 que concedió la regularidad, menciona la obligación del organismo como entidad competente para otorgar validez nacional a las certificaciones de finalización de estudios. Este deber está amparado en la ley N° 26.206 y es una «responsabilidad primaria» de la Dirección Nacional de Títulos y Estudios.

Inicio de las gestiones


Las alarmas se encendieron el año pasado cuando el joven universitario se vió imposibilitado de presentarse a mesas de exámenes por la irregularidad de la titulación secundaria, lo que lo obligó a recurrir a las autoridades de su anterior colegio.

«Comencé mi carrera de contador público en 2021, y en septiembre, cuando debía presentar el analítico para poder rendir exámenes finales, la universidad me informó que no era posible hacerlo porque mi título carecía de validez nacional», comentó.

Rápidamente los directivos del CET 3, ubicado en calle Chacabuco al 1050, brindaron rapidamente su apoyo e iniciaron tramitaciones ante provincia. La situación no era nueva, desde 2015 se sabía de las posibles falencias.

El espacio que concede la validación se encuentra incompleto. Foto gentileza

Fue la propia Área de Títulos de la cartera de Educación rionegrina, quien días más tarde se encargó de confirmar la problemática. En aquel momento el personal de la dependencia solo se limitó a solicitar una prórroga provisoria ante la universidad para que Rojas siga su carrera.

Durante los meses siguientes la lucha de Angel por conseguir un resultado favorable lo llevó a pedir ayuda al senador Alberto Weretilneck y al legislador Marcelo Mango. Pero el tiempo corría a contrarreloj y el periodo que le habían otorgado en la Casa de Altos Estudios para entregar el analítico estaba cerca.

«La universidad me dio como plazo máximo hasta el 30 de abril, pasando ese tiempo se me dará de baja y perderé todo el progreso academico hasta ahora«, declaró Rojas con suma desesperación.

Sus ex compañeros, quienes estudian en universidad públicas de la región, hasta el momento no habían reportado inconvenientes en la continuidad de sus respectivos cursados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios