La comunicación gubernamental en un escenario inédito

En medio de la pandemia y de mucha demanda informativa, en Neuquén y Río Negro se ha optado por distintas estrategias para mantener informada a la población.

La pandemia de coronavirus presentó un contexto sin precedentes que aumentó la necesidad de la población por estar informada y significó un reto para los gobiernos.


La comunicación es un aspecto vital en una coyuntura donde la responsabilidad social es clave para evitar la propagación del virus. Lo que se informa y de qué manera se hace ocupa un lugar central de la vida cotidiana.

“Lo primero es la credibilidad, que en gran medida está dada por la presencia de un discurso científico. Eso le da legitimidad y fundamento a cualquier decisión”, comentó Soledad Montero, docente de la Universidad Nacional de San Martín y especialista en discurso político. “Un error posible es no ser claro con los datos, es necesaria una transparencia total. También hace falta agregar cierta proyección. Visualizar un horizonte en un contexto de incertidumbre se vuelve necesario”, agregó.

Respecto al uso de las redes sociales, Montero señaló: “Son canales que van en paralelo y tienen destinatarios distintos. La audiencia de Twitter es muy específica, es un nicho pequeño. Lo que sale de Twitter es una imagen, para sostenerla se debe ampliar en otras plataformas más masivas. Es importante que haya anuncios oficiales para que no haya confusión, una voz reconocida y unificada”.

Además, añadió que “es positivo que el político demuestre que escucha a especialistas, a sus pares y a la gente. Un discurso más comprensivo que también tenga en cuenta los reclamos”.

El exceso de información puede confundir más de lo que ayuda. Es bueno que la gente tenga referencia y sepa dónde informarse”.

Soledad Montero, experta en discurso político, habló de las vías de comunicación.


En el caso de Neuquén y Río Negro, las situaciones han sido distintas, incluso en el interior de cada provincia.

“Nuestro objetivo es brindar información clara y precisa, transparente y por todos los canales. En el comité de emergencia participan varios actores, y se decidió la emisión de dos partes diarios. Es importante mantener esa periodicidad”, aseguró Ramiro Giarini, subsecretario de prensa neuquino.

“Hemos tratado de poner atención en explicar cada fase. Es un desafío comunicar las medidas de prevención en cada lugar. La situación de Neuquén, Plottier y Centenario es distinta al del resto de la provincia”, agregó.

Neuquén le ha dado importancia a las redes sociales y ha optado por brindar conferencias de prensa en casos específicos.“Tomamos a las redes sociales como algo complementario. Las audiencias de los medios tradicionales han crecido, en los medios públicos también. Hemos tratado de hacer algo integral, no poner ningún soporte por encima de otro”, indicó Giarini. “Utilizamos todas las herramientas en los momentos que hemos creído adecuados. A veces se hacen conferencias de prensa y otras veces hablan los funcionarios en algún medio. Las usamos en casos puntuales, con algunos anuncios de cambios mayores, por ejemplo cuando se pasó de aislamiento a distanciamiento o se decidieron nuevas restricciones”, explicó.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, estuvo a cargo de las conferencias de prensa. (Foto: Oscar Livera)


En Río Negro, se unificó la información en un único parte diario a través de la doctora Mercedes Iberó, secretaria de relaciones institucionales del ministerio de salud provincial. “Nuestra responsabilidad como organismo oficial es centralizar la información. Tratamos de estandarizar para que los medios sepan que la información oficial es la que sale de acá. Se estableció una relación de respeto con los medios, sin ellos hubiera sido imposible”, afirmó Gustavo Glave, Secretario de Comunicación.

“Nos demandó un trabajo a destajo. Han destacado a nivel nacional el manejo de la información, es un orgullo, es el trabajo de mucha gente que no se ve”, agregó.

Sobre la decisión de dar un único parte diario, Glave comentó: “Es por el flujo de resultados. El parte de las 10 prácticamente repetía el del día anterior, la mayor parte de los resultados se conoce entre las 12:30 y las 16, quedábamos desactualizados y a mitad de camino con lo del día”.

Las redes sociales están ayudando mucho, nos permiten llegar a mucha gente que no tiene el hábito de consumir radio o televisión”.

Glave, titular de Prensa de Río Negro, destacó el seguimiento online.


Acerca de la decisión de que la doctora Iberó encabece las conferencias de prensa, el secretario indicó: “Fue una resolución del comité de emergencia. Al ser médica es una voz autorizada”.

Glave además mencionó la polémica por diferencias en los datos presentados. “Hemos cometido algún error, pedimos la comprensión si nos equivocamos, es un grupo humano, nos rectificamos. Jamás ocultamos casos, sería una incoherencia y estaríamos yendo en contra de lo que pregonamos, no ganaríamos nada, queremos que la gente tome conciencia”, expresó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios