La creatividad se muestra en el PechaKucha

La 15 edición del encuentro tendrá 9 oradores que expondrán sus ideas y proyectos sobre ciencia, arte y feminismo en Bariloche.

Un torbellino de ideas, proyectos e historias que se trasladan a 20 imágenes. Cada una, de solo 20 segundos. La 15 edición del PechaKucha llega una vez más para celebrar los 5 años del evento en Bariloche, con 9 oradores de lujo. La cita es esta noche en Plaza Uno, en Costanera y Onelli.

“Un formato 20×20. Una reunión informal y divertida en la que personas creativas se reúnen y comparten sus ideas, trabajos, pensamientos”. La descripción es simple pero resume el evento que hoy, se lleva a cabo en 1.156 ciudades de todo el mundo. Bariloche decidió no quedarse afuera de la movida.

Adrián Candelmi, organizador de PechaKucha en Bariloche.

“Las imágenes avanzan automáticamente y el orador habla sobre las imágenes”, definen sus impulsores.

El formato fue ideado por dos arquitectos canadienses (Astrid Klein y Mark Dytham) pensando en cómo mejorar las ponencias de los oradores en un congreso ya que “los arquitectos hablan demasiado”.

El primer antecedente de PechaKucha se remonta a Tokio en 2003. Resultó ser un éxito y se fueron incorporando otras disciplinas como el diseño, la fotografía y muchas otras.

“Bariloche es representante, junto a otras 1.156 ciudades de todo el mundo. Arrancamos en mayo del 2014 con la primera edición. Suelo armar el repertorio con una mayoría de oradores locales y alguno de Buenos Aires o la región. Mezclo arte con ciencia y temas sociales. Es un mix entre hombres y mujeres y, gente joven”, sintetizó el diseñador gráfico y docente universitario, Adrián Candelmi, organizador de PechaKucha en Bariloche donde vive desde hace seis años.

Si bien la organización internacional del PechaKucha sugiere cuatro eventos por año, en Bariloche varía.

En esta nueva edición, será el turno de la licenciada en Física, Karen Hallberg, recientemente premiada por la Unesco, que hablará de “ciencia y realidad aumentada”. El músico y docente Javier Martínez Bucas traerá su charla “Ludoteca en MI bemol”; mientras que la artista brasileña Rai Torterola, activista por los derechos de la mujer, hará pensar en feminismo en tiempos de arte.

La doctora en biología Clara Bruzone, una de las creadoras de “Brew Sisters”, un emprendimiento de elaboración de cerveza artesanal llevado adelante por cuatro mujeres, propone un “beer storming”. También se sumarán CRO, un pintor entusiasta abocado al sténcil, que embellece la vida urbana de Bariloche, el médico pediatra, docente Germán Guaresti, Juan Cubas, dibujante autodidacta que trabajó en el Teatro San Martín como utilero y en el rubro de los videojuegos y Silvina Ojeda, fotógrafa, periodista de rock y artista emergente de Cipolletti. Desde Buenos Aires, llega Diego Giaccone, diseñador gráfico y experto en branding.

Diego Giaccone, diseñador gráfico, experto en branding.

“La idea es que cada uno cuente algún reto o experiencia que resulte motivador para los demás. Cuando termina la charla, la gente se acerca a los oradores. Tiene un carácter muy humano”, advirtió Candelmi.

La charla de cada orador dura 6 minutos y 40 segundos. Si bien Candelmi comparó el PechaKucha con las charlas TED, marcó una diferencia: “La idea es contar proyectos, ideas. Pero el formato es distinto. Las charlas TED son más largas y tienen otro perfil en cuanto al público y el lugar. El PechaKucha debe hacerse en una cervecería o fábrica abandonada. Y la charla no se filma: es necesario estar ahí para vivir esa noche única. Tiene un costado más roquero”, señaló.

Datos

• En Patagonia, no hay otro PechaKucha.

• En Argentina, se realiza en Buenos Aires, San Juan, Rosario y Mar del Plata.

• La cita es de 20 hasta las 23:30.

• En un intervalo, los asistentes pueden comer; luego, se realiza un sorteo de obras de los artistas que participan o de sponsors.

• Entradas: $300.


Temas

Arte

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios