La crisis petrolera golpea fuerte al sector hotelero

La ocupación cayó a prácticamente cero a raíz de la cuarentena, pero ya venía resentida desde antes. Los bloqueos de municipios y el protocolo de trabajo complicaron al área.

El sector hotelero de Neuquén tuvo un fuerte impulso en los últimos años de la mano de Vaca Muerta, pero la pandemia de coronavirus y los nuevos protocolos de seguridad marcaron que actualmente tengan una tasa de ocupación de casi el cero por ciento.

Estamos todos muy angustiados porque es un momento muy complicado porque veníamos de un promedio de ocupación promedio en todo el año del 60% y ahora estamos prácticamente en el cero por ciento desde hace meses”, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén, Gustavo Ammann.

A diferencia de otras agrupaciones de hoteleros vinculadas a zonas netamente turísticas como son las de la cordillera, la asociación de Neuquén cubre la zona de la capital provincia e influencia y el corazón de los desarrollos hidrocarburíferos como es el área de Añelo.

Allí el año pasado se inauguraron hoteles de alta categoría que actualmente están prácticamente vacíos, algo que también sucede en la ciudad de Neuquén en donde los complejos orientaban su clientela a los ejecutivos petroleros.

Para Ammann son tres los factores que afectaron negativamente al sector hotelero vinculado a Vaca Muerta: el primero es la caída en la actividad que ya venía arrastrando la industria petrolera, el segundo el protocolo de seguridad que dispuso el gobierno provincial y el tercero el bloqueo que Añelo mantuvo por largo tiempo para todas las personas que no tengan domicilio en esa localidad.

La oferta hotelera se incrementó en Añelo en los últimos años pero la cuarentena la puso en una situación complicada. (Foto: Florencia Salto)

El bloqueo de Añelo comenzó con la primera flexibilización que tuvo la cuarentena a principios de abril ante el temor de que el virus ingrese a la localidad en donde no sólo no se reportó ningún caso, sino que preocupa a sus residentes que el único hospital existente es de baja complejidad. Pero en los últimos días se flexibilizó y ahora se permite incluso el hospedaje de trabajadores petroleros pero con algunas restricciones.

El gran cambio se vio con el congelamiento del precio de los combustibles de agosto del año pasado que fue un golpe muy visible. Las empresas inmediatamente empezaron a achicar posiciones, y estamos viendo también una cuestión de expectativas con el cambio de gobierno que se frenó o empezó con baja actividad año y luego llegó la pandemia”, indicó Ammann.

Y recordó que “el protocolo provincial para la actividad petrolera marca que cuando llega un trabajador de otra provincia tiene que hacer 14 días de cuarentena pero tiene que ser en los trailers en el yacimiento y no en un hotel”.

Añelo montó un puente sanitizante para todos los vehículos.

Es por esto que agregó que “nos llama la atención que no nos consultaron porque podrían permitir a las empresas que definan dónde alojar al personal que tiene que hacer la cuarentena”.

Ammann explicó que “le estamos pidiendo al ministerio de Turismo de la provincia que permita el ingreso a los hoteles de las actividades permitidas”.

“El panorama no es para nada alentador porque la actividad petrolera no se ha recompuesto ni mínimamente y mucho menos nuestra actividad vinculada”, indicó Ammann y anticipó que de cara al futuro “creemos que los proyectos de ampliaciones o nuevos hoteles van a quedar freezados porque va a llevar un par de años por lo menos poder recomponer esta crisis”.

Tras el bloqueo total, Añelo permite el ingreso de petroleros

Luego de meses en los que la localidad que hace las veces de cabecera de Vaca Muerta se mantuviera totalmente blindada al ingreso de personas que no tuvieran domicilio allí, la comuna flexibilizó las medidas y ya permite el ingreso de trabajadores de la industria a sus comercios e incluso a sus hoteles.

Así lo confirmó el intendente de Añelo, Milton Morales, quien explicó que “venimos trabajando en trata de buscar métodos que ayuden a todos los sectores y las empresas, un término medio”. Y detalló que los retenes fueron transformados en controles sobre la ruta en donde ahora se hace un chequeo puntual.

“Hay un puente sanitario para los vehículos y controlamos la temperatura y en el caso de que llegue una persona de una zona que está identificada como de circulación del virus, a esa persona no se le permite el ingreso a la localidad”.

Es por esto que Morales explicó que “de a poco los comercios van funcionando de nuevo, ya hay trabajadores alojados en hoteles, porque entendemos que es muy importante para la industria petrolera contar con estos servicios”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios