La cuarentena significará un fuerte crecimiento del rojo fiscal

Menor recaudación y gasto multiplicado. Con ese cuadro, el déficit en el primer semestre llegaría a 400.000 millones.

Rojo fiscal. Las secuelas de la crisis sanitaria, implicarán menos recaudación y gastos multiplicados.

El confinamiento obligatorio y preventivo, lleva ya 17 días y cuando restan otros 7 días más para que finalice, según el último anuncio oficial, el daño potencial sobre la matriz económica, ya es un hecho. La perspectiva se agrava si se tiene en cuenta que muy probablemente la cuarentena se extienda más allá del 13 de abril, al menos parcialmente.
El cuadro de situación, pone al gobierno ante la estrecha dicotomía de elegir entre relajar los controles para permitir que la economía vuelva a funcionar, poniendo el virus a circular sin restricciones, o extender los controles en el tiempo provocando un daño enorme a la matriz económica. Nadie quisiera estar hoy en los zapatos de quienes toman las decisiones. Cualquier determinación deja heridos en el camino. Y cualquira de las decisiones, obliga al Estado a hacerse cargo de los costos resultantes.
Precisamente allí, radica uno de los principales escollos que deberá sortear la economía nacional. El costo fiscal que acarreará la pandemia, hará crecer considerablemente el déficit para el año 2020.
Las primeras proyecciones de los consultores privados indican que en el segundo trimestre del año, la caída interanual del PBI podría llegar al 8%. Significaría una baja muy superior a la del peor trimestre de 2001, cuando la actividad se contrajo un 5,7%, y al peor trimestre de la crisis de 2008-2009, cuando la baja llegó al 4,6%. La ecuación fiscal se verá así, perjudicada por múltiples vías. En primer lugar por el notable incremento del gasto necesario para paliar la crisis. En segundo lugar, por la reducción de la recaudación a raíz de la parálisis que genera la cuarentena. En tercer lugar por la necesaria asistencia financiera a las jurisdicciones provinciales.

Con el grifo de la deuda cerrado y ante la necesidad de reducir la carga impositiva, el único medio para financiar el déficit, será la emisión monetaria.


La consultora Macroview, del ex Presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, estima en un último informe que solo en el primer semestre del año, el gasto extraordinario a raíz del coronavirus, podría ascender a los $250.000 millones. En los planes del gobierno, el incremento del gasto debía rondar el 42% interanual en términos nominales para el segundo trimestre del año. Dado que el segundo trimestre recibirá el mayor impacto producto del parate obligado, y con la nueva configuración, el salto nominal del gasto podría llegar al 66% anual.
Del lado de la recaudación, y según el mismo informe, las proyecciones previas a la irrupción del virus mostraban la recaudación creciendo al 39% nominal en el segundo trimestre. Tras el confinamiento obligatorio, el pronóstico indica un crecimiento de solo el 19% interanual nominal.

Preocupación. La gestión económica en lo que resta del año, será compleja.


Así, con gastos más altos e ingresos menores, se multiplicará el rojo. El plan oficial era finalizar el primer semestre del año con las cuentas ‘casi’ equilibradas. Por el contrario, la dinámica descripta, pone por delante un déficit de al menos $400.000 millones en la primera mitad del año.
Con el grifo de la deuda cerrado por completo y ante la necesidad de reducir la carga impositiva para alivianar la realidad de la golpeada estructura productiva, el único medio disponible para financiar semejante desequilibrio, será la emisión monetaria.
Los especialistas creen que la suba interanual de la base monetaria en el primer semestre, podría acercarse al 80%. Dado el nivel de parálisis de la economía, ello no significaría un traslado inmediato al nivel general de precios. No obstante, pone por delante la necesidad de esterilizar en grande la cantidad de dinero, una vez que la crisis sanitaria haya pasado.

En números

$400.000
Serían los millones a los que ascendería el déficit fiscal en el primer semestre del año, tras la crisis sanitaria.
80%
Lo que podría crecer la base monetaria en el primer semestre del año.

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