La desintegración de Daft Punk

El dúo francés, pionero de la música electrónica galardonado con seis Grammy, anuncio su disolución luego de 28 años. La noticia trascendió este lunes en un video de 8 minutos titulado “Epilogue” (Epílogo).

Identificables por sus cascos de robot que ocultaban sus rostros, pero en definitiva reconocidos por los éxitos que pusieron a bailar al mundo, Daft Punk anunció su separación tras casi tres décadas.
El grupo, integrado por Thomas Bangalter, de 46 años, y Guy-Manuel de Homem-Christo, de 47, colgó un video en Youtube titulado “Epílogo”, con escenas de su filme “Electroma” y en el que ambos caminan por el desierto con sus habituales cascos.

Al final, uno de ellos acciona un detonador en la espalda del otro, que tras una cuenta atrás de 60 segundos, acaba saltando por los aires. En la imagen, se lee “1993-2021”.


De esta manera y sin previo aviso, uno de los grupos más importantes de música electrónica y símbolo de la “French Touch” puso fin a su exitosa colaboración recompensada con seis premios Grammy.
Sin embargo, hacía ya 14 años que el dúo parisino no daba conciertos, limitando sus contadas actuaciones a ceremonias en televisión, como la gala de los Grammy.

Sus cascos de robot, que aparecieron por primera vez en el video de “Around the world”, alimentaron su aura misteriosa, una forma de protegerse de su propia popularidad y a la vez de mantener viva la curiosidad de sus fans, siempre al acecho de encontrar en internet alguna imagen que revelara sus rostros.

En un documental emitido por la cadena británica BBC en 2015, Bangalter declaró: “Tenemos un día a día que es mucho más normal (…) que las vidas de artistas que gozan de la misma popularidad, pero que deben de dar más importancia a ser reconocidos físicamente”.
“Para nosotros, es más importante pensar que hemos participado en la evolución del mundo de la música” que limitarse a ser “músicos que encadenan mecánicamente álbumes y giras”, dijo además Bangalter en el filme “Electroma, 30 años de música electrónica francesa”.


Bangalter y de Homem-Christo se conocieron en una escuela en París en 1987. Antes de Daft Punk, formaron una banda de indie rock llamada Darling. Crearon oficialmente Daft Punk en 1993, y los callados y misteriosos músicos con cascos lanzaron su álbum debut, “Homework”, en 1997. Su primer éxito internacional fue “Da Funk”, que encabezó las listas dance de Billboard y les mereció su primera candidatura al Grammy. Un segundo N° 1 le siguió con “Around the World”, que también fue nominado.

Daft Punk realizó giras internacionales y alcanzó nuevas alturas con su segundo álbum, “Discovery” de 2001. El disco incluyó el contagioso éxito “One More Time” y “Harder, Better, Faster, Stronger”, que Kanye West usó en su propio éxito de 2007 “Stronger”. West ganó el Grammy a la mejor interpretación solista de rap por esta canción en 2008, y West y Daft Punk actuaron juntos en la ceremonia.

Un año después, una versión en vivo de “Harder, Better, Faster, Stronger” le dio a Daft Punk su primer gramófono dorado, a la mejor grabación dance, y su disco “Alive 2007” se llevó el premio al mejor álbum de música electrónica/dance.


Pero fue en la gala de premios de 2014 que Daft Punk realmente triunfó en grande al alzarse con el Grammy al álbum del año por “Random Access Memories” y hacer historia como el primer artista de música electrónica en llevarse el máximo honor. El dúo ganó cuatro premios esa noche, incluyendo grabación del año por su explosivo éxito “Get Lucky”, con Pharrell Williams y Nile Rodgers.


“Random Access Memories” fue considerado un álbum innovador para el género por su mezcla de instrumentación en vivo, sonidos disco, funk, rock y R&B, entre otros. El año pasado, la revista Rolling Stone lo ubicó en el No. 295 de su lista de los “500 mejores álbumes de todos los tiempos”.

Pharrell Williams y Nile Rodgers junto al dúo francés, haciendo Get Lucky, el último éxito planetario de Daft Punk.


SUSCRIBITE A TODOS TENEMOS UN PLAN
Todos los viernes lo que tenés que saber para el fin de semana.

Comentarios


La desintegración de Daft Punk