La ejecución de obras, bajo la lupa

Río Negro lanzó un plan de fiscalización de trabajos que se realizan en municipios con fondos nacionales. Inicialmente se pondrá el acento en el plan Más Cerca, que registra algunos pendientes y otros desfinanciados por demoras en los envíos de aportes.



#

Ya se iniciaron las inspecciones de obras con fondos nacionales.(Foto: marcelo ochoa )

La provincia de Río Negro fiscalizará las obras que financia Nación

Río Negro inició una efectiva supervisión de las obras que los municipios realizan con fondos nacionales, puntualmente del tradicional Plan Más Cerca, con rendiciones y ejecuciones pendientes, algunas paralizadas. Estas construcciones se realizan en la mayoría de los Estados locales, con convenios firmados hace cerca de dos años.

El nivel de cumplimiento y los fondos faltantes conforma el objetivo de la fiscalización iniciada por el ministerio de Obras Públicas, a cargo de Carlos Valeri. La provincia recibe y transfiere recursos enviados por Nación a proyectos presentados por los municipios. En el 2014, el gobernador Alberto Weretilneck dispuso abandonar esa intermediación frente a la conflictiva relación con la gestión de la entonces presidenta Cristina Fernández, que incluía fuertes críticas locales a la actuación provincial en esos planes. Después, la participación rionegrina se retomó por pedidos de los jefes comunales.

Otros fines

La presente supervisión no es casual. Responde a casos donde los gobiernos locales asignaron esos recursos a otros fines, más allá de las rendiciones presentadas. Cinco Saltos es un ejemplo de esa situación. Al asumir el intendente Germán Epul ya advirtió de problemas en esas construcciones. Después, el concejal Jorge López denunció penalmente a la exintendenta Liliana Alvarado con la obra incumplida de los senderos del Lago Pellegrini, aprobados y financiados por este programa nacional. En la rendición, la gestión de Alvarado -dice la denuncia- presentó “fotos de las veredas del Parque Central de Cinco Saltos para hacerlas pasar como que la obra” se había cumplido.

Esta irregularidad alertó a la cartera de Valeri por su intermediación nacional pero, además, por las otras ejecuciones cedidas a los municipios con recursos rionegrinos. En ese marco, el ministerio dispuso esas recorridas para “constatar y certificar” esencialmente las ejecuciones del Plan Más Cerca con auditorias iniciales en nueve municipios: Conesa, Darwin, Choele Choel, Chimpay, Catriel, Guardia Mitre, Lamarque, Luis Beltrán y Río Colorado. Los controles continuarán en setiembre por las regiones Sur y Andina.

Controles en la primera etapa

La primera etapa que comenzó a realizarse permitió corroborar el estado y desembolsos del siguiente listado: construcciones Espacios Verdes en Plaza y Bulevar 5º Centenario de Chimpay; el cordón cuneta en Darwin, la extensión de redes de agua potable y desagües de Choele Choel, la ampliación de red de agua de Lamarque, el cordón cuneta, acceso al Colegio Salesiano y a la localidad de Luis Beltrán, redes cloacales, entre otras.

son los municipios que mantenían convenios del plan Más Cerca de Nación en el 2013.

37

leelo en www.rionegro.com.ar

Datos

leelo en www.rionegro.com.ar

Temas

Río Negro

Comentarios


La ejecución de obras, bajo la lupa