La emoción marcó el primer vuelo directo a Malvinas

Una intensa nevada recibió ayer a los pasajeros del primer vuelo directo entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas desde la guerra del '82. El avión de Lan Chile fue despedido por ex combatientes en Río Gallegos. Al llegar a Malvinas, familiares de los caídos en la guerra no pudieron contener el llanto. No se registraron incidentes en los trámites.

PUERTO ARGENTINO, Islas Malvinas (DyN, Enviada Especial) – Bajo una intensa nevada, aterrizó en el aeropuerto de la base militar de Mount Pleasant el primer vuelo comercial que une al territorio continental argentino con las Islas Malvinas desde que hace 17 años se interrumpieron las conexiones aéreas con motivo de la guerra con Gran Bretaña.

Apenas el avión 737-200 de la empresa Lan Chile pisó suelo malvinense, a las 16.05, madres hermanos e hijos de ex combatientes tuvieron un momento de emoción al pisar tierra de las islas y muchos de ellos se abrazaron entre llantos, dándose consuelo.

La visita transcurrió con normalidad sin que se alterara la quieta rutina de los kelpers, aunque en el marco de la implícita expectativa de los gobiernos argentino y británico sobre el resultado de esta experiencia.

El avión trajo hasta las Islas a 41 pasajeros que habían embarcado en Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, entre ellos 20 familiares de ex combatientes caídos aquí, algunos de los cuales podrán visitar por primera vez el cementerio de Darwin donde están las tumbas de sus parientes.

El director de turismo de las Islas, John Fowly y el sacerdote de la Iglesia de Saint Mary recibieron al contingente argentino, que también estaba integrado por empresarios, algunos turistas, dos miembros de una organización no gubernamental y periodistas. Los familiares de los caídos fueron separados del resto de los viajeros para hacer los trámites de migración y conducidos directamente a Darwin donde quedarán alojados.

El avión de Lan Chile había despegado de Río Gallegos a las 14.55 en medio de fuertes medidas de seguridad, adoptadas a raíz de una amenaza de bomba hecha por el autodenominado Comando 2 de Abril.

Entre los integrantes del contingente hay cuatro mujeres que hoy conmemorarán el Día de la Madre junto a las tumbas de sus hijos, muertos en la guerra de las Malvinas en 1982, quienes debieron exhibir su pasaporte para ser admitidos por Migraciones.

También figuran siete hijos de ex combatientes, ocho hermanos y un padre, todos acompañados por un sacerdote en el vuelo que fue declarado de interés provincial por la Legislatura de Santa Cruz. Antes de partir del aeropuerto Piloto Civil Norberto Fernández, de Río Gallegos, los familiares de los soldados pegaron adhesivos con el escudo identificatorio del grupo de Familiares de ex Combatientes en los carritos para trasladar las maletas, mientras un grupo de veteranos de guerra santacruceños desplegó una bandera argentina al pie de la pista .

En Río Gallegos abordaron la nave 42 personas, muchas de las cuales habían partido a la mañana de Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. La delegación es acompañada por el cónsul argentino en Punta Arenas Julián Tettamanti y el ministro del Departamento de Asuntos Especiales de Relaciones Exteriores, Gabriel Parini.

Diego no fue en el avión

Finalmente el ex futbolista Diego Armando Maradona no participó del vuelo a Malvinas tal como lo había adelantado su representante, Guillermo Cóppola, quien reveló no obstante, la intención del astro de organizar «el primer rally» del archipiélago.

Los familiares fueron despedidos el viernes por el presidente Carlos Menem, quien los saludó uno por uno y posó con ellos en una foto conjunta, en la base militar del aeroparque metropolitano.

Si bien éste es el primer vuelo comercial, se trata del undécimo viaje que familiares de los caídos realizan a las Islas desde que en 1991 tuvo lugar el primero, organizado por la Cruz Rojas Internacional.

Desde entonces, un total de 528 deudos de los casi seiscientos muertos en combate lograron llegar a las islas. Sin embargo, ésta es la primera vez en que los familiares podrán permanecer en el archipiélago una semana entera.

Este es el segundo grupo de argentinos que viajan a las islas desde el 14 de julio pasado, cuando las cancillerías argentina y británica firmaron un acuerdo donde restablecían los vuelos entre el continente y el archipiélago.(DyN)

Menem estudia alternativas para concretar un viaje sin roces

El presidente Carlos Menem, quien ya había anunciado ante dirigentes de la Federación de Veteranos de Guerra su intención de viajar a las islas Malvinas en noviembre próximo, estaría estudiando una propuesta que le permitiría cumplir con ese compromiso sin generar roces diplomáticos, se supo ayer aquí de fuentes confiables.

Miembros de la Federación revelaron a DyN que le propusieron al Presidente viajar para «ver a las Malvinas, pero de lejos», tomando parte de un homenaje a los muertos en el hundimiento del crucero General Belgrano, que se realizaría a bordo de un buque argentino en aguas del Atlántico Sur y frente a las islas, pero sin pasar a la zona de exclusión.

Las evaluaciones de la Cancillería

La idea, según informaron, estaría siendo evaluada por las autoridades argentinas y se sometería al análisis del gobierno británico.

Ese hipotético viaje presidencial se cumpliría efectivamente el mes próximo, en coincidencia con la inauguración de un monumento a los argentinos muertos en la guerra de 1982, cuya instalación fue acordada por ambos gobiernos en Londres, en julio pasado.

De esa forma, estimaron los miembros de la Federación de Veteranos, el presidente podría cumplir su deseo de acercarse a las Malvinas sin generar fricciones diplomáticas.


Exit mobile version