La escapada mágica: tres días en Puerto Madryn

Nos sumergimos en las opciones de la Capital Nacional del Buceo y Actividades Acuáticas de la mano de expertos buzos, sus fotos bajo el agua y el relato de sus aventuras.

Paul Andrés González

Puerto Madryn es sin dudas uno de los destinos turísticos que no hay que dejar de visitar. Al Golfo Nuevo ingresan por temporada más de 1000 ballenas francas y el avistamiento de estos enormes cetáceos es uno de los motivos por los que es conocido el lugar. Pero no es todo ya que en 2017 se declaró a la ciudad como Capital Nacional del Buceo y Actividades Subacuáticas.

Foto de Paul Andrés González

Y tiene varios motivos para serlo. Sus aguas calmas (de las que mayor visibilidad ofrecen en la costa atlántica) acompañan muy bien la gran biodiversidad que alberga y los naufragios que allí descansan.
Es por eso que con un grupo de amigos partimos hacia allá cada vez que podemos. Saliendo de Roca optamos por la Línea Sur de Río Negro para ir disfrutando de la estepa patagónica.
Son tantos los puntos de buceo que tratamos de elegir seis y distribuirlos en tres días ya que si el clima lo permite por lo general, se hacen dos buceos por día.

Foto de Paul Andrés González

Día 1
Uno de los lugares que no se discute es bucear con lobos marinos de un pelo en la lobería de Punta Loma. La aventura comienza bien temprano, con un buen desayuno y observando el amanecer. La embarcación de la operadora nos espera en la costa, en el centro de la ciudad. Luego de unos 20 minutos de navegación llegamos a la lobería donde se observan gran cantidad de lobos que ante la llegada de la embarcación se tiran al agua para acercarse a los buceadores.

Interactuar con ellos es muy divertido. Los más jóvenes son muy curiosos y juguetones, te mordisquean las aletas o el casco de buceo, siempre lo hacen y muy suavemente. Finalizado el buceo subimos a la embarcación con una gran satisfacción. Mientras emprendemos el regreso, café mediante, vamos contándonos la experiencia recién vivida.

Foto de Paul Andrés González


Pero la aventura no termina, a mitad de camino fondeamos la embarcación para la segunda inmersión. Esta vez en el legendario naufragio Folias, un barco pesquero que en la década del 80 termino encallado cerca de la costa en playa Paraná luego de que un incendio lo dejara a la deriva.


Acostado sobre una de sus bandas apenas queda totalmente sumergido con marea alta con una profundidad de 12 mts. Alberga gran cantidad de fauna marina y poder recorrer este naufragio es realmente fascinante.
Ya finalizada la primera jornada de buceo aun nos queda toda la tarde libre. Como amantes de la naturaleza y la fotografía, aprovechamos para recorrer lugares cercanos a la ciudad.

Día 2
La rutina es la misma que el día anterior aunque con destinos bien diferentes. A pocos minutos de navegación y frente a la ciudad, llegamos a la boya que indica el punto de ingreso a nuestra próxima inmersión.

El Urabain, a 26 metros. Foto de Paul Andrés González

El naufragio Urabain, un barco pesquero de 78 mts de eslora hundido en el año 2018 como parte de un programa de hundimientos de barcos, para la creación de arrecifes artificiales.
Al ser un naufragio tan grande y estar a 26 mts en la parte más profunda, no hay tiempo de recorrerlo en su totalidad.
Por eso nos enfocamos en la popa que es el lugar con más atractivo.
Ya en la embarcación, es hora de un café o un té caliente para aplacar el frío. Mientras regresamos hacia la costa hacemos escala y fondeamos nuevamente para la segunda inmersión del día.

Parque las piedras, una formación rocosa a 8 mts de profundidad, es nuestro destino elegido para fotografiar las bellezas que allí se encuentran. En estas restingas y bajo los aleros rocosos se pueden observar estrellas de mar, erizos, anémonas, coralimorfos y varios peces como turcos o meros, aunque nuestro objetivo era fotografiar uno de los mas lindos aunque más pequeños e inquietos, el Diablillo, de hasta 5 cm de largo.

El diablillo, de hasta 5 cms de largo. Foto de Paul Andrés González.


Hay que prestar mucha atención para observarlos y una vez localizados viene lo más difícil, esperar el momento justo para que este quieto y despejado para poder fotografiarlo.

Lobo marino. Foto de Axel Feuereisen


Esta vez aprovechamos la tarde para ir a la lobería de Punta Loma, con la intención de observar y fotografiar a los lobos fuera del agua.
Desde el mirador se pueden observar diversas especies de aves que pasan volando muy cerca nuestro.
Día 3

Gaviota cocinera. Foto de Axel Feuereisen


Le toca el turno a Cerro Avanzado, a pocos kilómetros de la ciudad, para poder observar y fotografiar algunas de las tantas especies de aves que allí frecuentan, como el chorlito doble collar, el ostrero común o gaviotas cocineras que se pueden ver a lo largo de la extensa costa.

En nuestro ultimo día decidimos realizar la inmersión en un barco hundido en 1997, el Albatros, un buque pesquero a 26 mts de profundidad que a lo largo del tiempo se fue cubriendo de vida marina lo que lo convierte en un lugar ideal para ver y fotografiar anemonas, erizos, coralimorfos, etc.

Erizo verde. Foto de Axel Feuereisen

El tiempo es tirano y hay que regresar a superficie por un cabo en el que se observan barbas de ballena que suelen frecuentar ese lugar. El destino elegido para disfrutar del último día es Punta Ninfas en el extremo sur del golfo Nuevo.

Pingüino de Magallanes. Foto de Axel Feuereisen

En estas extensas playas de canto rodado se pueden ver gran cantidad de lobos marinos y uno de los principales atractivos, el pingüino de Magallanes.

La temporada de Ballena Franca Austral es de mediados de junio a diciembre. Hay dos tipos de avistajes según la información que brinda la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn:

* Avistaje embarcado desde la localidad de Puerto Pirámides ubicado a 100 kilómetros desde Puerto Madryn. Hay 6 empresas que realizan la embarcación sujeta a  condiciones climáticas. Se sugiere contactar con los prestadores y realizar su correspondiente reserva. El precio de esta temporada hasta el 31/08 es de $2000 adultos / $1000 menores. A partir del 1ro de Septiembre sufre un incremento de $2750 Adultos y $1300 Menores (4 a 11 años). 

Foto de @patagoniadigitalproducciones publicada por la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn


* Avistaje costero (de junio a octubre) desde el Área Natural Protegida el Doradillo ubicado a solo 20 km desde Puerto Madryn se sugiere ir cuando la marea se encuentre alta.

Foto de @hernan.romero publicada por la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn

Otras excursiones:
Área Natural Protegida Península Valdés. Un verdadero santuario. De las 8 a las 18, aproximadamente.
Punta Delgada. Con guías bilingües se puede visitar el apostadero de elefantes marinos y disfrutar de la vista del Atlántico Sur. Servicios de recreación, alojamiento y gastronomía.
Caleta Valdés. Un paisaje costero habitado por elefantes marinos. Hacia el norte de Punta Cantor puede visitarse una pingüinera. Servicios de gastronomía, baños públicos y guardafauna.Punta Norte. Gran colonia de reproducción de lobos marinos en verano y de elefantes marinos en primavera. Octubre a abril, se ven orcas con mar calmo y marea alta.

Más información: Secretaria de Turismo Municipalidad de Puerto Madryn Av. Roca 223 – (9120) Puerto Madryn – Chubut – Argentina Telefax (54 –0280) 4453504/4456067 informes@madryn.gob.ar – turismo.madryn.gob.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios